Guzmán apuntó duro contra el FMI: "Es responsable de la crisis"

El ministro de Economía de la Nación expuso durante la tarde de este miércoles los detalles del proyecto de reestructuración de la deuda ante la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó al FMI de ser "responsable de la crisis de deuda y económica que la Argentina vive". "Es importante entender que el Fondo es responsable. Es importante no olvidarnos de nada, porque es importante tener memoria hacia el futuro", señaló ante la expectativa de los diputados, incluidos los de la bancada macrista, gobierno que tomó prestamos indiscriminadamente.

Guzmán expresó ante los legisladores que la "Argentina vive una profunda crisis económica y social" y agregó que "el país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macro económico que la Argentina ha venido experimentando".

LEER MÁS Quita del 15% y 10 años de plazo: como sería el acuerdo que apoyarían el FMI y Trump 

El ministro aseguró que "en los últimos dos años la pobreza aumentó del 28,6 al 35,4% y sigue escalando". "Es condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar", agregó.

"Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda no deja de ser una carga que pisa el desarrollo del país", complementó el titular de la cartera de Economía.

La dinámica de la sesión informativa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los representantes de los bloques políticos establecieron esta tarde el esquema de trabajo, en la que cada bloque tuvo tres minutos para formular preguntas luego de la exposición del ministro.

LEER MÁS Mientras espera por el FMI, el Gobierno promulgó la Ley de la deuda

El representante de Cambiemos en la reunión, Álvaro González, informó que no harán uso del tiempo que les corresponde para preguntar y que se limitarán a escuchar las respuestas a los 24 interrogantes que presentaron anticipadamente por escrito para, luego, ofrecer una conferencia de prensa.

Expectativa multisectorial

Representantes de entidades sindicales, empresarias, de organizaciones no gubernamentales y de la Iglesia, así como intendentes y funcionarios de diversas áreas asistieron a la exposición.

Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación General Empresaria, la Unión Industrial Argentina, Apyme, ABA, Adeba y Came ocuparon los palcos del recinto de la Cámara Baja.

LEER MÁS La deuda eterna y las falacias habituales

Asimismo, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas?; de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; y de Transporte, Mario Meoni, también llegaron hasta el Congreso para acompañar la exposición de su par del gabinete.

Intendentes y rectores universitarios también presenciaron la sesión, al igual que el director y presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el padre Carlos Accaputo, y las principales autoridades del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores también asisten a la exposición.

A favor y en contra

Bajo la consigna "La lucha está en la calle", agrupaciones sociales llamaron a movilizarse esta tarde en las fueras del Congreso, con el objetivo de enviar un mensaje de apoyo a la política gubernamental respecto a la deuda, y para ello montaron sobre la avenida Callao, de espaldas al Palacio Legislativo, un gigantesco escenario desde el que hablarán dirigentes de las distintas organizaciones.

LEER MÁS El doble estándar del macrismo sobre la deuda y su renegociación

Otra consigna que también sonó decía que "La Deuda es con el Pueblo", la concentración programada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) comenzó en la esquina de Independencia y 9 de Julio, y terminará frente al Congreso, donde se sumaron también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán.

Por otro lado, varias organizaciones sociales realizaron una olla popular en la Plaza de la República, frente al Obelisco, para luego marchar hacia las oficinas del FMI en Buenos Aires, ubicadas en la calle Paraguay y Cerrito, en el barrio porteño de Recoleta.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante