Aumentan $3100 la AUH y $3000 a jubilados de la mínima

Los ministros Arroyo y Vanoli anunciaron una nueva tanda de medidas, esta vez para apuntalar a sectores vulnerables durante la crisis del coronavirus. Los seis puntos principales y sus alcances.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció en conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno, las nuevas medidas por la crisis ocasionada por el coronavirus. Se trata de un refuerzo "por única vez" de tres mil pesos para quienes reciban planes sociales. También habrá "más asistencia" a comedores y merenderos y la entrega de la tarjeta alimentaria en los hogares, a través del Correo.

LEER MÁS Un mapa interactivo te muestra como avanza el coronavirus en la Argentina y en el mundo

Por su parte, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, detalló que se pagará un bono de 3.000 pesos para los jubilados con ingresos mínimos y concedió un monto extra a beneficiarios de AUH y AUE equivalente a 3.100 pesos.

Arroyo remarcó que el "refuerzo adicional" será de "3.000 pesos este mes" a quienes perciben planes sociales. Son unas 556.000 personas en el marco de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, con el objetivo de preservar ingresos de los sectores más vulnerables.

LEER MÁS Bill Gates, el Nostradamus 3.0, predijo en 2015 una pandemia global

El titular de la cartera de Desarrollo Social también aseguró que se implementará un "refuerzo adicional alimentario a comedores escolares, comunitarios y merenderos" e informó que "se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de personas".

En tanto, Vanoli precisó que también se dispondrán dos meses adicionales de gracia para el pago de todos los créditos otorgados por la Anses, sin importar la jubilación que cobran cada uno de esos beneficiarios. A esto se sumará otro bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complementario).

Las medidas sociales:

1) Bono para los jubilados que cobran un benefico de monto mínimo de $3.000.

2) Bono para los perceptores de la AUH y AUE equivalente a una AUH adicional ($3100).

3) Dos meses adicionales de gracia en todos los créditos de ANSES. Para todos, sin importar la jubilación que cobran.

4) Bono de $3.000 para perceptores de planes sociales (Hacemos Futuro y Salario Social Complentario) + banco de materiales para pequeñas obras en el barrio.

5) Refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas.

6) Cambio de modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria. Se recibirán a través del correo.

Las medidas para apuntalar al sector productivo

Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, este sábado adelantó medidas para incrementar la producción de alimentos e insumos y dispuso operativos de control en comercios para verificar "el abastecimiento de productos y la evolución de los precios". 

LEER MÁS Créditos blandos, Repro y control de precios, las medidas económicas del Gobierno

La iniciativa forma parte de la batería de medidas lanzadas por el presidente de la nación, Alberto Fernández. Así, la cartera a cargo de Kulfas comunicó que "trabaja en medidas para financiar el incremento de la producción de alimentos y productos esenciales que garanticen la provisión normal para los ciudadanos".

LEER MÁS No habrá trenes, bus y aviones desde el jueves hasta el miércoles 25

Estas acciones se enmarcan en las medidas de prevención que está tomando el Gobierno nacional, a partir de la decisión de la OMS de declarar la pandemia a la expansión global del coronavirus, que en nuestro país está en etapa de contención.

El ministro también anticipó que "se pondrá a disposición de las empresas créditos blandos para impulsar la producción de alimentos, productos de higiene personal e insumos para garantizar el abastecimiento".

LEER MÁS China le donó a la Argentina 1500 kit de detección del coronavirus

Kulfas aseguró que las medidas relacionadas con el "financiamiento" son para garantizar el incremento de la producción de elementos básicos del consumo familiar. En ese contexto, explicó que esta misma semana los bancos públicos y privados ofrecerán créditos para capital de trabajo que permitan a las empresas incrementar la producción de alimentos, productos de higiene personal y para el hogar.

Las nuevas medidas de Alberto y las criticas al incremento de precios 

"Hay actividades que no pudimos suspender, como la industria alimenticia; si no, nos quedamos en cuarentena y sin alimentos", dijo el presidente, Alberto Fernández, en declaraciones radiales sobre cómo encarará el Gobierno el tema.

LEER MÁS El intendente de Pinamar pide que no vaya gente: "No son vacaciones"

Fernández dijo este martes que se tiene que "actuar con racionalidad" y "hacer el esfuerzo todos", frente a la pandemia del coronavirus, y afirmó que "los empresarios han tomado el desafío y están empezando a hacer turnos" en sus empresas.

"Hay actividades que no pudimos suspender, como la industria alimenticia; si no, nos quedamos en cuarentena y sin alimentos", dijo el mandatario, aunque añadió que va a "poner" al Ministerio de Trabajo y la Defensa de la Competencia a "perseguir a todo el que aumente los precios".

LEER MÁS Bill Gates, el Nostradamus 3.0, predijo en 2015 una pandemia global

"Estoy usando el Estado a favor de la gente. No voy a permitir que un número mínimo de vivos nos tomen a todos de bobos. El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie", advirtió sobre los aumentos de precios que se dieron en los últimos días.

Sobre el salvataje a la producción y actividades económicas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindaron una conferencia de prensa la tarde de este martes, donde anunciaron la nuevas tanda de medidas para atenuar la crisis por la cuarentena del coronavirus.

LEER MÁS Argentina sin fútbol en todas las divisiones hasta el 31 de marzo

El Gobierno, según adelantaron fuentes gubernamentales, dispondrá de una importante inyección fondos para atender la situación de los sectores más vulnerables, los trabajadores y las empresas afectadas por la caída de la actividad económica a causa del COVID-19.

Esta nota habla de: