Deportes

Argentina sin fútbol en todas las divisiones hasta el 31 de marzo

El fútbol argentino suspende sus actividades hasta fin de mes a pedido del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). La FIFA también canceló el Mundial de Clubes.

El fútbol argentino suspenderá todas sus actividades desde este martes hasta el próximo 31 de marzo a pedido del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

LEER MÁS El coronavirus en España no se detiene: 2000 nuevos casos en 24 horas

El titular de la cartera de Deportes envió este martes las misivas dirigidas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), en la que deja expresa constancia de la solicitud formal para la suspensión de los partidos de todas las categorías y la recomendación para que también se paren los entrenamientos de los planteles, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional referidas al coronavirus.

LEER MÁS Coronavirus: fuerte presión para que el fútbol entre en la cuarentena y no se juegue

El texto de las notas firmadas por Lammens y enviadas al presidente de SAF, Marcelo Tinelli, y al titular de la AFA, Claudio Tapia, señala que: "En virtud de la situación de público conocimiento, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional referidas al COVID-19 y habiendo recibido la preocupación de parte de Futbolistas Argentinos Agremiados, solicitamos tenga a bien suspender la realización de los partidos de todas las categorías programados por la entidad que usted preside hasta el día 31 de marzo de 2020. Asimismo, recomendamos la suspensión de los entrenamientos de los planteles por el mismo periodo".

LEER MÁS Argentina sin fútbol en todas las divisiones hasta el 31 de marzo y la FIFA posterga el Mundial de Clubes

La FIFA también canceló el Mundial de Clubes

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, también anunció este martes la suspensión del Mundial de Clubes, que debía estrenar formato y jugarse entre junio y julio de 2021, e informó que será reprogramado "más adelante, en 2021, en 2022 o en 2023" para facilitar que se disputen la Eurocopa y la Copa América, aplazadas al año que viene por la amenaza del coronavirus.

"Se decidirá en una etapa posterior, cuando haya más claridad sobre la situación, cuándo reprogramar el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, más adelante en 2021, en 2022 o en 2023", dijo Infantino en un comunicado, según consigno Dpa.

Asimismo, tras una videoconferencia con la Mesa del Consejo de la FIFA, el titular de la máxima institución del fútbol internacional señaló que "hablaron" con la Federación China y el Gobierno chino sobre el "aplazamiento", para "minimizar cualquier impacto negativo".

En el comunicado la FIFA señaló que había recibido las solicitudes de Comebol y UEFA para posponer respectivamente la Copa América 2020 y la UEFA EURO 2020 hasta junio de 2021, en un espacio previamente reservado para la Copa FIFA Confederaciones, y ahora actualmente reservado para la nueva FIFA Copa Mundial de Clubes.

Infantino recalcó que debían dar "una respuesta global y colectiva" a un "desafío de salud sin precedentes". "La cooperación, el respeto mutuo y la comprensión deben ser los principios rectores que todos los encargados de tomar decisiones deben tener en cuenta en este momento crucial en el tiempo", indicó.

"Particularmente en el fútbol es imperativo encontrar soluciones adecuadas y justas a nivel mundial. Esto requiere unidad, solidaridad y un sentido compartido de responsabilidad y debemos pensar en todos aquellos en todo el mundo potencialmente afectados por nuestras decisiones", añadió.

El mandatario suizo aseguró que están trabajando con las Asociaciones Miembros en continuar con el calendario "tan pronto como las circunstancias lo permitan, con suerte antes del final de abril".

Por otra parte, la FIFA tomó una serie de medidas económicas y solidarias, como donar 10 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Fondo de Respuesta Solidaria contra el Covid-19; establecer un Fondo Global de Asistencia para el fútbol para ayudar a los miembros afectados por esta crisis; y realizar las modificaciones necesarias del Reglamento sobre la Transferencia de Jugadores para proteger los contratos de futbolistas y clubes.

Misivas de Lammens a Tinelli y Tapia

Esta nota habla de:
Más de Deportes