El PRO quiere frenar la "locura" del arte urbano

Un Legislador envió un proyecto para regular el trabajo de muralistas y graffiteros de la Ciudad, a quienes no le cae nada bien la propuesta.

Por Marina Giacometti (Infonews.com)
Las calles de la Ciudad de Buenos Aires se están convirtiendo poco a poco en una galería de arte a cielo abierto. Cada semana, a la vuelta de la esquina aparece un nuevo mural o una pintada, obras de artistas callejeros que, por la calidad de sus obras, ya se van forjando un nombre asociado a su marca de estilo.

El boom del Street Art ya se sumó a las redes sociales y existen numerosos blogs y páginas que entrevistan a los artistas y suben fotos de las obras, señalando en mapas la ubicación de las mismas. Hasta se ofrecen tours turísticos por la Ciudad, tanto para locales como para extranjeros, que hacen recorridos por los diferentes barrios porteños, con el objetivo de descubrir las piezas más significativas de este fenómeno en ascenso.

Además, los artistas argentinos están alcanzando repercusión a nivel mundial y recientemente se inauguró en Londres la muestra "The Talking Walls of Buenos Aires" en el Londonewcastle Project Space, donde numerosos artistas callejeros expusieron sus trabajos.

En este marco, desde el PRO se presentó recientemente en la Legislatura porteña un proyecto para crear un Registro de Intervenciones Artísticas en Fachadas que busca regular la actividad, a través de un empadronamiento de artistas, propuesta que no cayó del todo bien en el seno de los verdaderos protagonistas de este arte urbano, que actualmente están a merced del artículo 80 del Código Contravencional -que establece penas para "quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada"-.

José Luis Acevedo, autor del proyecto señaló a INFOnews: "El origen de esta iniciativa nace de la necesidad de empezar a canalizar y potenciar todo este espíritu urbano cultural que está surgiendo en la Ciudad de Buenos Aires; la locura que es la esencia del arte, tratar de encauzarla", explicó.

El texto plantea la creación de un padrón de artistas urbanos que podrán inscribirse en forma gratuita y voluntaria y a los que se les destinarán lugares específicos para pintar, que surgirán de otro registro integrado por fachadas particulares y paredes de espacios públicos elegidos por las distintas autoridades de la Ciudad. "La idea es potenciar y despenalizar aquellos lugares que no están permitidos y restringir el vandalismo. Tampoco queremos que uno salga de su casa y aparezca toda pintada porque no es lógico", indicó Acevedo.

Además, se establece una serie de ventajas para los que integren el registro, como la posibilidad de participar en eventos artísticos organizados por la administración porteña, así como penalidades para quienes -formando parte del mismo- pinten en sitios no permitidos o destinados a otro artista.

Lee la respuesta de los muralistas y graffiteros aquí

Viernes 21 de Septiembre de 2012

NOTAS RELACIONADAS:

Pilar: hizo un grafitti dentro del "bondi" y el chofer lo llevó a la comisaría
El colectivero fue con los pasajeros a la policía. Para colmo de males, lo chocó un patrullero.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante