Yerba mala nunca muere: explotaban a menores y aborígenes 

Dos plantaciones misioneras sometían a trabajo esclavo a 59 personas por $1.200 al mes. Vivían en carpas, tomaban agua de un arroyo y se bañaban en un pozo. Tras la denuncia, escaparon del lugar.

Una importante empresa yerbatera, que funciona en Misiones y factura más de 20 millones de pesos por año, empleaba en negro a 59 extranjeros, aborígenes y niños, mientras los hacía vivir y dormir en condiciones infrahumanas en el corazón de la selva.

El caso fue descubierto por la AFIP durante dos operativos en campos de cosecha de yerba mate que pertenecen a Demirol S.A (que produce la marca La Hoja), en localidades de Puerto Leoni y Capioví. Allí, constataron que el 53% de los trabajadores presentaba irregularidades en sus condiciones laborales.


La agencia de recaudación tuvo que entrar a ambos predios con una orden de allanamiento del Juzgado Federal de Eldorado, porque la empresa tenía los caminos de acceso bloqueados con tranqueras para ocultar la situación.

Según declararon los propios empleados, su sueldo era de 1.200 a 1.600 pesos mensuales. Vivían sin las condiciones mínimas de higiene, seguridad y salubridad, y en algunos casos hasta con reducción a la servidumbre.

Los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) comprobaron también que, entre los yerbateros contratados, había integrantes de dos comunidades aborígenes. Todos dormían en un campamento con carpas de plástico, en una situación de extrema precariedad.

Además, algunos menores huérfanos habitaban en el lugar, que no cuenta con energía eléctrica, gas, sanitarios ni agua potable. Los trabajadores contaron que usaban un arroyo que atraviesa el predio para lavarse, limpiar sus utensilios y tomar si tenían sed. Para bañarse, usaban un pozo lleno de agua estancada.

La AFIP presentó un informe al Juzgado Federal y volvió al día siguiente con una psicóloga y una asistente social de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Sin embargo, los yerbateros ya habían abandonado el campamento, dejando allí sus pocas pertenencias. Aún así, la empresa fue denunciada ante la Justicia y los ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación.

 

 

Notas relacionadas:

 

Menores fabricaban cartucheras en taller ilegal
En el lugar rescataron a tres chicos que trabajaban entre peligrosos cables y aguas servidas.

 

 

"Macri usa a trabajadores como mano de obra esclava"
Así lo definió Myriam Bregman, candidata a jefa de Gobierno por la Izquierda. Explicó a 24CON su plan para abolir la escuela privada y cómo tocará "intereses" de los grandes empresarios.

 

La Plata: menores trabajaban un campo en condiciones insalubres
En el lugar no había agua potable y tenía cloacas a la intemperie. Los chicos tenían 14 y 15 años.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante