El ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el intendente, Juan José Mussi; el ministro de Economía, Amado Boudou; y el titular del Anses, Diego Bossio, entregaron 1600 tarjetas de débito para el cobro de la Asignación Universal por Hijo, en un acto en el Gimnasio Municipal Roberto De Vicenzo de Berazategui.
Dicha tarjeta de débito permite cobrar la Asignación en cualquier cajero automático de los bancos adheridos en el momento que disponga su titular, así como permite hacer compras en los comercios adheridos al sistema de débito
En este marco, el intendente municipal, Juan José Mussi, señaló: “Esta asignación contribuye a la justicia social. Hoy se la entregamos a 1600 Jefas y Jefes de familia para que dispongan de 180 pesos para atender mejor a sus hijos. En Berazategui hay 19 mil tarjetas para 31 mil chicos de este distrito, que van a recibir los 180 pesos. Esto fue un anuncio muy importante. Gracias por la presencia del compañero Néstor Kirchner, porque los berazateguenses tenemos que agradecerle mucho, por las obras que también, junto a la Presidenta, han hecho aquí”.
A continuación, el jefe Comunal señaló: “Esta medida tan importante de la Presidenta tiene otro fin: que los niños tengan vacunación y escolaridad. Gracias al compañero Néstor Kirchner, ya que lo vamos a acompañar hasta las últimas circunstancias, como también al Gobernador. Vamos a seguir creciendo de la mano de nuestra Presidenta y de nuestro gobernador”.
Posteriormente, el diputado nacional, Néstor Kirchner manifestó su alegría de volver a Berazategui e hizo extensivo el saludo y el abrazo de la presidenta Cristina Fernández para todos los vecinos del distrito.
"La presidenta me pidió que los abrace fuertemente y que tengan sus saludos de un gran Fin de Año y Navidad", fue el mensaje que Kirchner llevó de parte de Cristina a Berazategui.
Por su parte, Boudou se refirió a las políticas implementadas desde el 2003 en materia previsional, y recordó que "más de dos millones de jubilados fueron incorporados al sistema" durante la gestión de Kirchner.
"Ahora, con la Asignación Universal por Hijo, el gobierno de Cristina Kirchner se ocupa de la otra punta de la vida, que son los casi 4 millones de niños cuyas familias -desempleadas o subempleadas- están recibiendo 180 pesos por hijo menor de 18 años”, aseguró el ministro.
A su turno, el gobernador Scioli reafirmó el objetivo central de las políticas nacionales y de su provincia de "fortalecer la familia", con "educación, salud y seguridad".
Además, el gobernador expresó: “Qué lindo es volver a encontrarnos, en una causa tan noble como esta. Esto tiene como objetivo fortalecer a la familia. Berazategui es un modelo ejemplar de municipio para aprovechar y generar”.
Scioli reconoció al intendente Mussi, “por su pujanza y por su temple, por todas estas transformaciones y estos cambios, por las obras realizadas. Es importante destacar cómo se promueve el deporte y la salud en este municipio. Cuidemos a nuestra provincia para cumplir el sueño de Berazategui y de todos los bonaerenses.”, subrayó el gobernador.
Participaron de la entrega también la diputada provincial, María Laura Lacava; el secretario de Gobierno municipal, doctor Juan Patricio Mussi; el secretario de Políticas Socio-Educativas, Remo Salve; el secretario de Desarrollo Social y Comunitario, Cristian Ribeyrol; el secretario de Salud Pública e Higiene, Dr. Eduardo Podestá; y el subsecretario Ejecutivo de Control Urbano, Raúl Torres.
¿Qué se debe hacer para retirar la tarjeta?
ANSES recuerda que para saber qué día y en qué sucursal se cobra, se podrá consultar:
• Enviando un mensaje de texto al 26737, escribiendo la palabra “cobro” seguida de un espacio y del número de DNI del titular del beneficio; luego deberá dejarse otro espacio y agregar la letra “M” (en el caso del padre) o “F” (en el caso de la madre). El costo de cada mensaje es de $0,16 más IVA.
• Ingresando a la página web del organismo, www.anses.gob.ar
• Comunicándose al número gratuito de ANSES 130, de 8 a 20hs.
Una vez consultado el día y lugar de cobro, el titular deberá acercarse con su DNI, original y fotocopia, a la entidad asignada. Allí se le entregará la tarjeta de débito para cobrar el monto de la asignación, a partir de ese momento, en cualquier cajero automático de las redes Link, Banelco y Cabal.
Hasta tres operaciones de extracción y consulta de saldo serán sin costo para el beneficiario, en el caso de aquellas efectuadas dentro de la misma entidad bancaria. Con la tarjeta también se pueden realizar compras en comercios adheridos al sistema de débito automático, con la correspondiente devolución del I.V.A.
¿En qué consiste el pago?
El pago de la asignación Universal por Hijo consiste en una suma mensual de $180 por hijo, y $720 por hijo con discapacidad. No tiene fecha límite para registrarse.
ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación, es decir $144, mientras que el 20% restante, se abonará cuando se presente en marzo la documentación que corrobore la concurrencia a establecimientos educativos y el calendario de vacunación al día.
En el caso de los hijos discapacitados, la suma que percibirán en diciembre será de $576, correspondiente al 80% del total de la asignación. Los $144 restantes podrán ser extraídos en marzo. 2
En el caso de quienes perciban el Plan Familias y el Jefes y Jefas de Hogar, en los meses de diciembre y enero cobrarán por ANSES sólo el complemento hasta llegar a la suma de $144 por hijo, ya que el resto ya fue depositado por los organismos que se encargan de liquidar estos planes. A partir de febrero, se unifica el pago y ANSES abonará la totalidad de la prestación.