Al encabezar hoy el acto de lanzamiento de la nueva pickup Volkswagen denominada "Amarok" y que será fabricada en la Argentina, Cristina dijo también que "los argentinos tuvimos la fuerza para poder superar una crisis que fue la peor en la historia económica del mundo" y dijo que "eso fue posible no por tener viento de cola, sino por tener gestión, administración y un fuerte mercado interno".
En la planta de la empresa en General Pacheco Cristina recordó que "esta crisis no fue como la del año 2000 que incubamos, produjimos y la sufrimos nosotros los argentinos; esta crisis vino de afuera y a partir de la gestión, la administración y un fuerte mercado interno la hemos superado" y agregó que "esto no es viento de cola, esto fue posible a partir de la solidez de un proyecto que iniciamos en el año 2003 y del esfuerzo de todos los argentinos".
"Lejos de amilanarnos, lejos de asustarnos lo que hicimos fue poner manos a la obra y ponernos en funcionamiento para contrarrestar la ola que se venía y auguraba que la industria automotriz iba a tener un 50 por ciento de caída con respecto al 2008 cuando se produjeron unos 597 mil autos llegando a ser la producción más importante de la historia". subrayó.
En ese marco auguró que "esperamos que en el 2010 la producción alcance las 700 mil unidades anuales" al tiempo que recordó "aquellos meses de enero, febrero y marzo cuando estábamos junto a Débora Giorgi haciendo de Olivos casi un compre ya, incentivando el consumo vendiendo bicicletas, lavarropas y otras cosas porque era necesario instalar el consumo que es lo que moviliza la producción".
Al agradecerle al titular de Volkswagen de Argentina Viktor Klima "la confianza que ha depositado en la Argentina para invertir", Cristina dijo que "necesitamos muchos Viktor Klima en el sector empresario del país que se animen a invertir y a valorizar los recursos humanos que tenemos los argentinos".
"Esta confianza que demuestra una empresa como Volkswagen no es favor de un gobierno, es a favor de los argentinos y de la Argentina" enfatizó.
Al hablar sobre la producción automotriz la presidenta dijo que "todos auguraban una caída del 50 por ciento en la industria automotriz a causa de la crisis y hoy podemos cerrar el año con una producción de unos 550 mil unidades lo que significa apenas una caída del 7 por ciento".
"En diciembre, hemos vendido más de medio millón de autos y de aquél 50 por ciento que se preveía iba a caer la producción hoy con el esfuerzo y el sacrificio hemos logrado que uno de los doce bloques que más se recuperó en la economía sea el de la industria automotriz con una capacidad instalada superior al 70 por ciento cuando en enero era apenas del 22 por ciento", sostuvo.
Cristina agregó que "todo esto fue posible porque nos sentamos en una misma mesa y del mismo lado, el gobierno, los trabajadores y los empresarios articulando trabajo que es la única manera de seguir adelante y sostener lo que venimos haciendo desde el año 2003".
"Lo peor de la crisis ya pasó y en este año 2010 auguro que a lo mejor llegamos a las 700 mil unidades como un objetivo de los trabajadores y los empresarios para seguir sosteniendo uno de los pilares del crecimiento del país que es la industria automotriz" reconoció.
Reiteró luego que "este año vamos a batir récords de superávit comercial que es la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos y lo vamos a batir contra el mejor superávit que fue el de del 2008; hoy ya llevamos cerrados en noviembre 15.727 millones de dólares contra 11.700 millones a la misma fecha del año pasado".
Cristina se refirió luego al "otro desafío que tendremos en el 2010" y en ese sentido dijo que "ahora tenemos que poder llevar adelante el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea luego de 23 años de construido el Mercosur y después de más de diez años de gestiones infructuosas".
"Con la presidencia de la Argentina en estos primeros seis meses del Mercosur y la presidencia de España en la Unión Europea debemos lograr ese desafío porque además el capitulo automotriz no es un capítulo menor en ese acuerdo que deseamos concretar", refirió.
Cristina agregó que "estoy convencida de las posibilidades que tenemos como país, porque en otros momentos una crisis de esta naturaleza hubiese sido devastadora para trabajadores, empresas y para nuestros comerciantes; solamente la inmensa fortaleza que logramos acumular en el proceso iniciado en el 2003 nos dio la fuerza para aguantar la crisis del sector externo".
Por último la presidenta dijo que "vamos a seguir construyendo la Argentina que nos merecemos" y aprovechó para "saludar y felicitar a ustedes trabajadores del sector automotriz y a los empresarios de Volkswagen que siguen como nosotros poniendo el hombro a nuestro país".Fuente: Télam