A paso vivo

Festival de Murgas en las diagonales

Los “murgueros” volvieron a invadir la ciudad en un encuentro que lleva 11 años consecutivos realizándose. Pretenden derogar la Ley 21.329, impuesta por la dictadura, que suprimió el lunes y martes de carnaval como feriados nacionales.  

“No nos podrán callar, vamos a hacer bastante ruido”, se entusiasmó Mariano, integrante de la murga “Somos lo que somos”, de Rosario. Viajó miles de kilómetros para cambiar algo que estableció la Dictadura.

Él, como muchos otros, quiere que se vuelva a instaurar el lunes y martes de carnaval como feriados nacionales. Hasta 1976, los lunes y martes eran feriados en todo el país. Sin embargo, la historia cambió en los años negros, ya que la Junta Militar lo eliminó del calendario.

Y por eso ayer unas 40 murgas, dueñas de un espacio de expresión popular, voz de oprimidos y sangre de lucha, desfilaron por Plaza San Martín, en una movida que se organiza hace 11 años consecutivos.

Fue después de las 18, cuando miles de murgas de Capital y Provincia,  se juntaron para reclamar la modificación de la Ley 21.329. Estuvieron presentes Los Locos de Udaondo (Ituzaingo), Tocando Bajo (La Plata),  de la Galera de Talar Pacheco (Tigre),  Pasión Quemera de Parque Patricios, Los rompe bombos (La Plata), Ritmo Surdo, entre otras, que entregaron ritmo, trajes de colores, baile, percusión y alegría.

El sonido de los bombos era ineludible; en todas partes había un grupo de murgueros tocando y bailando en todo momento, demostrando que este espacio cada año crece, en cantidad de murgas, de público y de aceptación.

“Durante los últimos años, aproximadamente 100.000 personas han formado parte de alguna murga del Gran Buenos Aires, y cada año unas 2.000.000 de personas asisten a algún corso, lo que muestra como en la actualidad, la ley mencionada anteriormente es obsoleta y poco consecuente para atender las necesidades de las mayorías”, sostuvo Clara, presidenta de la Murga Los Locos de Udaondo.

 Por Sebastián Arias, Fermín Ruiz de Erenchun y Lorena Zamponi
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante