Mendoza se prepara

El vino está de fiesta

La celebración de la vendimia es una de las más importantes de Argentina. Los amantes del vino y los que solo quieren divertirse visitan Mendoza para empaparse de uvas entre la música de 800 artistas.

Por Redacción 24CON

Año tras año, durante los primeros días de marzo, casi sin interrupciones desde 1936, Mendoza renueva su Fiesta Nacional de la Vendimia con la realización del acto central y la coronación de la nueva reina en el teatro griego Frank Romero Day, enclavado en el majestuoso parque General San Martín, otro símbolo local.

 

El 7 se dará inicio para continuar el domingo 8 y lunes 9 esta celebración netamente mendocina que es un homenaje a su industria madre: la vitivinicultura.

 

Este año con casi 800 artistas en escena y casi la totalidad de la música de la celebración en vivo se perfila como una de las fiestas de mayor envergadura a nivel nacional.

En realidad, los festejos comienzan en cada uno de los 18 departamentos que integran Mendoza, donde se realizan fiestas populares en las que resultan elegidas, entre varias postulantes distritales y barriales, las soberanas departamentales que participarán como candidatas a ser soberana nacional. Este rito es alusivo a los tiempos en que en la viña, al terminarse el trabajo, se coronaba a la cosechadora más bella.

Así por tradición, fama y profundo arraigo popular la ha convertido en un acontecimiento que trasciende lo artístico hacia los campos culturales, turísticos y económicos. Desde todo el mundo llegan visitantes a observar los festejos previos y el espectáculo central.

 

Otro pilar de la fiesta es la Vía Blanca de las Reinas (este año es el viernes 6 de marzo). Es el desfile de los carros departamentales coronados con su máxima belleza local.

 

Lo que comenzó en los años ´40 con las flores, frutos y alegría como ornamento más importante, hoy se completa con vistosos juegos de luces y sonidos que convierten cada carroza en un escenario en movimiento, para el deleite de lugareños y visitantes.

El día siguiente (7 de marzo) despunta con el ánimo enfiestado y a media mañana, como regresando del recorrido de la noche anterior, parte el Carrusel desde los Portones del Parque general San Martín. Como un sello de la Fiesta, en este entrañable paseo, las reinas, sus cortes y una multitud de criollos con sus mejores galas cabalgan por la ciudad rindiéndoles homenaje al trabajo y a la belleza.


 

Ambos desfiles pueblan las calles de la ciudad capital de Mendoza, que se transforman en un gran escenario al aire libre donde miles de familias aprecian un espectáculo en movimiento.

 

Posteriormente, el mismo sábado 7, a partir de las 22 será el punto culminante con el acto central, que en esta ocasión se basará en el espectáculo denominado “Cosecha de Esperanza”, con guión de Juan López y dirección de Walter Neira.
 

 
 

 

 

 

 

 

 

Los festejos seguirán su curso durante la madrugada con la Serenata de las Reinas. En ésta, la flamante soberana –recién ungida- se asomará al balcón del centenario y emblemático edificio de la Secretaría de Turismo para ser agasajada por artistas locales, quienes le brindarán tributo dedicándoles tradicionales canciones del folclore local.

 

 

 

Fuente: Turismo 530

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante