Leonardo Favio

El último titán

El director vivo más importante de la historia del cine argentino, desembarcó en el Festival de Mar del Plata. Recibió un premio de manos de Cristina Fernández de Kirchner y anticipó proyectos para el año que viene.



“Uno la ve tan frágil, bonita, parece mentira que tenga la fortaleza para enfrentar estos vendavales mediocres, mezquinos y angurrientos que tanto pululan”. Así, el cineasta y cantante Leonardo Favio se refirió a la presidente Cristina Fernández de Kirchner luego de que ella le entregó el premio Astor de Oro en reconocimiento de su trayectoria. Fue en el marco de la inauguración del 23º Festival de Cine de Mar del Plata donde recibió una ovación del público presente luego de la proyección de “Aniceto” en el teatro Auditorium de La Feliz. Se trata de la nueva versión musical de “Este es el romance del Aniceto y la Francisca…”, estrenada en 1967 y basada en el cuento “El cenizo”, de su hermano Zuhair Jury.
La película, que tiene como protagonista al bailarín Hernán Piquín, se volvió a estrenar en los cines este jueves pasado, luego de un breve paso por las carteleras a mitad de año, a pesar de que fue muy apoyada por la crítica. Tanto el protagonista, Piquín, como Natalia Pelayo y Alejandra Baldón, las actrices que también participaron de la producción, no pudieron evitar compartir la emoción que sentían, una vez finalizado el homenaje, por haber sido parte de una película de Favio. El director también se mostró emocionado y con respecto a sus actores les reconoció una “inusual capacidad” sumado a que “cada uno de ellos aportó mucho más de lo que él les pedía”.

Arte y militancia. La pasión peronista de Favio también apareció en el breve discurso que dio en su homenaje frente a la presidente Cristina Fernández, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y el presidente del Festival, José Martínez Suárez. “Le agradezco a Dios que me haya permitido ver esta etapa de mi país que nunca pensé en volver a ver”, dijo. Y frente a semejantes palabras, la presidente agradeció y se definió como una “cinéfila terrible” y una seguidora de toda la carrera de Favio. "Si hombres como Leonardo Favio pudieron contar esas maravillosas historias en momentos en que era difícil hacerlo, en este momento que estamos viviendo los argentinos tenemos mayores posibilidades, mayores recursos para poder hacerlo y poder volver a tener en nuestra industria cinematográfica una expresión cultural de nuestra historia, para poder contársela al mundo. Confío mucho en el talento joven y no tan joven" expresó la mandataria.
Después de un fin de semana agitado en el marco del festival, Leonardo Favio tuvo que volver a su oficina para cerrar los asuntos pendientes. Es que a los 70 años, el peso pesado del cine nacional está muy lejos de la calma y el ocio. El director de “El dependiente” se encuentra en plena creación de la película “El mantel de hule” que tendrá como protagonista a Graciela Borges, un “patrimonio nacional”, según las palabras de la presidente en el evento del Festival.
La actriz también estuvo presente en el homenaje de Leonardo Favio, donde además se proyectó un emotivo video con fragmentos de sus películas y se presentó un cuadro de danza con la actuación de Eleonora Cassano, Hernán Piquín, Cecilia Figaredo y el Ballet Argentino.
“Favio es muy sencillo, las cosas honoríficas lo honran pero él no suele hablar mucho. Estaba muy contento, es muy sereno ante los elogios, no dice mucho pero sé que estaba conmovido con los aplausos de la gente y con lo que pasaba en el Auditorium. Nos quedamos conversando de eso después” dijo la última diva del cine a 7DÍAS, quien además confesó que al día siguiente del homenaje, almorzó con Favio y que luego en la habitación del Hotel Hermitage, estuvieron conversando sobre “El mantel de hule”, “la película que si Dios quiere vamos a hacer”, expresó la actriz. “Es la historia de la pensión donde él vivía de joven en Lujan de Cuyo. Él no cuenta mucho pero el proyecto está en plena producción” confirmó a esta revista la actriz.

“Estoy feliz, feliz, feliz, como cuando andaba por mi pueblo con mis amigos junto al río,” dijo Leonardo entre aplausos, luciendo su gorro blanco y sus zapatillas que, después de cincuenta años de trayectoria en cine, siguen caminando sobre el amor incondicional de su público.
Periodista Revista 7 Días
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante