Comienza a regir la polémica medida de Larreta, que obliga a los abuelos a pedir permiso para salir

El Gobierno porteño requiere que los mayores de 70 años tramiten por teléfono un permiso obligatorio y específico para poder circular en CABA. La medida intenta desalentar que la población de riesgo salga de su casa y que el Estado intente asistirlos con voluntarios.

Finalmente la nueva medida del gobierno porteño que generó una ola el viernes hoy se implementa en la ciudad. Los adultos mayores de 70 años deberán tramitar un permiso obligatorio y específico para poder circular en CABA con el fin de "disuadirlos de salir a la calle y garantizar el distanciamiento preventivo" ante la posibilidad de contagio de coronavirus y ser el principal grupo de riesgo. El Permiso de Circulación se podrá tramitar en la línea 147, tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones para cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debió salir el viernes a calmar las aguas y explicar, con un tono más suave cuál era la intención de la medida. "Queremos que los mayores antes de salir se comuniquen con nosotros para saber si podemos solucionar su pedido y evitarles que salgan de su casa, porque son la población de mayor riesgo", afirmó Larreta en conferencia de prensa.

El objetivo es elevar las "barreras de salida" a la calle y a la vez que los adultos mayores tengan alternativas con la intervención de otras personas frente a sus necesidades, como la compra de alimentos y medicamentos, entre otras.

"No es un débil mental. Desde el punto de vista gerontológico es anacrónico, es tratar de tutelar casi en forma absurda al adulto mayor. Desde el punto de vista del derecho, es absurda", Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad. 

Los adultos mayores "necesitan un plan de prevención especial porque la tasa de mortalidad del Covid a nivel global es muy superior en mayores de 70 años y está asociada a que padecen otras enfermedades", detallaron las fuentes consultadas. En la Ciudad de Buenos Aires ocho de cada 10 fallecidos por coronavirus son adultos mayores y pese a ello muchos "aun salen a la calle en el marco de la cuarentena. Las salidas más frecuentes durante la cuarentena estuvieron relacionadas con el aprovisionamiento de comida y medicamentos".

Las nuevas medidas contemplan que "los adultos mayores no puedan salir, que no quieran salir y que no tengan que salir", y "se busca que no puedan salir y el Permiso obligatorio es la medida de mayor impacto en la circulación", añadieron voceros oficiales. 

  En la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años, de los cuales cerca del 70% vive solo o en hogares mono generacionales. Los que tienen más de 70 años son 490.000 adultos. 


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante