2018 fue el año de las mujeres

La discusión por el aborto legal, la critica a la justicia patriarcal y la denuncia contra Juan Darthés fueron algunos temas que se incoorporaron en la agenda política y social del país.


Las mujeres lograron que se debata en el Congreso la legalización del aborto, y una media sanción histórica de la ley. Con la discusión se visibilizó al aborto clandestino como un problema de salud pública y se dio a conocer el trabajo que realiza la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde 2005. La marea verde empezó a ser imparable en las calles.

Entre otros sucesos, este 2018 comenzó a fabricarse en nuestro país y fue aprobado para distribuirse en farmacias el Misoprostol, un medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para iniciar un aborto temprano. Además, se aprobaron dos leyes fundamentales: La Ley Brisa, que otorga una reparación económica a hijos de femicidios, y la Ley Micaela, que busca la capacitación obligatoria de los funcionarios en perspectiva de género.

Además hubo masivas movilizaciones por el Ni Una Menos, el Paro Internacional de Mujeres y se hizo el 33º encuentro de Mujeres. Alrededor de 50 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans hicieron temblar la ciudad de Trelew, en Chubut.

Hubo una ola de denuncias de abuso y acoso sexual a raíz de la denuncia por violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés. Las mujeres se sintieron acompañadas para contar sus padecimientos y fueron escuchadas.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante