Las encuestas que manejan los intendentes del conurbano

Los intendentes del conurbano miran encuestas y se preparan para las PASO. ¿Puede haber un empate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio? ¿En qué distritos preocupa el corte de boleta?

A una semana de las PASO, los intendentes del PJ del Conurbano, donde abreva el voto duro del kirchnerismo, tienen confianza en que el resultado será favorable al Frente de Todos. Si bien reconocen la "apatía" que muestran las encuestas y que caracteriza a los procesos electorales de todo el mundo, en el peronismo creen que cierta recuperación económica y el repliegue de la pandemia van a pesar a favor del oficialismo a la hora de ir a votar. Pero también acumulan algunas demandas para el gobernador Axel Kicillof.

Las PASO del 12 de septiembre son apenas el primer tiempo y el partido por los puntos será en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Entre los intendentes del oficialismo hay algunas divergencias respecto del resultado final, en función de las encuestas que manejan: están los más optimistas, que se inclinan por una victoria sobre Juntos por el Cambio, y los que creen que la pulseada será peleada y que eso dejará, a su vez, una Legislatura provincial en virtual empate, siempre según las encuestas.

También hay margen para advertencias sobre lo que debe corregirse en la instancia determinante que se abre entre las PASO y las elecciones generales. "Tiene que haber una sintonía fina entre el comando de campaña nacional y el provincial", le dice a A24.com un intendente de la Primera Sección del Conurbano.

Ese reproche permite ver cierta disconformidad con el modo en que la cúpula del Frente de Todos manejó la campaña hasta ahora. ¿Falta de comunicación entre Nación y la provincia de Buenos Aires? ¿Decisiones unilaterales de la mesa chica de la coalición? Dependiendo del resultado, tal vez el kirchnerismo deba tomar nota de esta queja surgida del territorio.

El optimismo, sin embargo, reina entre los jefes del Conurbano. "A medida que se acerca la fecha, baja la espuma de las cuestiones de coyuntura y aparecen con más fortaleza las situaciones más profundas", señalan en la zona norte del Conurbano, donde tildan la recuperación de la actividad económica y el "verano pandémico" como dos factores favorables al oficialismo.

Las encuestas después de la foto de Olivos

Por "cuestiones de coyuntura" se refieren al escándalo por las fotos en Olivos, la pirotecnia verbal de los candidatos y otros reveses de arrastre como el vacunatorio VIP. Las encuestas arrojan que Victoria Tolosa Paz, candidata del oficialismo, oscila los 35 puntos, mientras la sumatoria de los que dicen que van a votar a Diego Santilli y Facundo Manes alcanza unos 32 puntos. La historia del empate de los últimos años.

La "apatía", vinculada directamente a las decepciones que genera la casta política, es un adversario más difícil de enfrentar porque no tiene forma definida. "Lo que pasa en la provincia no es distinto a lo que ocurre en otras partes del mundo. No se puede politizar ni desnaturalizarlo", razona un intendente del Frente de Todos que observa el fenómeno con preocupación..

"Hay una agenda de temas muy preocupante y no da como para hacer campaña", se sinceran en el PJ, al hacer foco en un estado de ánimo de desgano generalizado en el que los electores tampoco encuentran identificación con la oposición.

Los jefes del PJ detectan que no hay clima para ir a buscar los votos. "Siempre somos los primeros en largar, porque el oficialismo marca el ritmo", relató ante este portal un mandamás del Conurbano, que agregó que, sin embargo, "esta fue la primera vez, en más de 10 años, que dejamos que saliera primero la oposición".

La descripción que hacen en el Gran Buenos Aires es que incluso hay baja presencia de la oposición, con excepción de Manes, que se mueve a caballo del aparato del radicalismo. "En Ciudad Evita, por ejemplo, no hay ninguna publicidad de nadie. En zonas de Ezeiza y en José C. Paz tampoco", apunta un intendente peronista, que también dice que el proselitismo de Florencio Randazzo por esos lares es "inexistente".

Reproches cruzados por la campaña

Entre los distintos matices que puede haber en la relación entre el territorio y el poder central, los intendentes del Conurbano piden más "sintonía fina" para las elecciones de noviembre. "Tenemos que ajustar nuestros comandos electorales. Puede mejorarse la coordinación", insisten en el Gran Buenos Aires, mientras prosiguen las cuentas.

Un intendente de la Tercera Sección, la populosa zona sur del Conurbano, graficó que es la primera vez que no hay una campaña armada en la Provincia ni los llaman para reunirse o "bajarles línea". En eso coincide otro intendente de la Primera que dice no haber tenido novedades del gobierno de Kicillof en la última semana. Algunos intendentes también critican la metodología del Frente de Todos de montar "actos para el núcleo duro".

Un ejemplo. Cuando el Gobierno hizo el 18 de agosto un plenario en el Estadio Único de La Plata con Alberto Fernández y Cristina Kichner como maestros de ceremonia, hubo quejas en el peronismo porque sólo participaron del convite "candidatos y funcionarios" y el resto de los dirigentes no fueron invitados. Se trató de esquirlas del cierre de listas, que siempre deja heridos y disconformes. Pero no dejó de ser sintomático.

Con menos preocupaciones afronta el Frente de Todos la fiscalización. "Nosotros somos los campeones en eso y, más allá de lo taquillero que esté el peronismo en las urnas, lo que más tiene es militancia. Por eso la gente se sienta a fiscalizar", responden en el PJ. Incluso en tiempos de apatía.

En ese aspecto, los peronistas se diferencias de Cambiemos, que tiene que traer gente de otros distritos para fiscalizar y con una contraprestación. "Nosotros no pagamos por los fiscales", se envalentona uno de los intendentes del Frente de Todos.

Encuestas: la imagen de Alberto y de Axel

Más allá de estas discusiones puntuales, en los municipios que están en manos del PJ nadie se inquieta. "Los intendentes estamos todos bien, y las encuestas nos dan entre 10 y 15 puntos por encima de Alberto y Axel", apuntan en la Tercera Sección, donde observan que, por primera vez en mucho tiempo, tanto el Presidente como el gobernador "tienen empatada su imagen positiva y negativa".

¿Podría pasar, entonces, que el Frente de Todos obtenga más votos en los distritos que para los cargos nacionales? Nadie puede asegurarlo, pero esa posibilidad ya inquieta a más de uno. En el Conurbano creen que ese fenómeno podría darse pero no ahora, sino en noviembre.

"Si estamos 5 puntos arriba en las PASO es poco, porque después Santilli y Manes se juntan, y los votos de Randazzo y José Luis Espert van a ir hacia Juntos por el Cambio como votos útiles", razona uno de los jefes comunales del PJ consultados por este medio. El mismo intendente que encontró una definición contundente para esta etapa: "Es una campaña que no enamora a nadie".

A24


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante