Deportes

Russo se quedó sin crédito para ser el DT de Boca

Román Riquelme, Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado esperaban "un gesto de (Miguel) Russo pero no se dio", dijo este lunes a Télam una fuente del club. Interinamente lo reemplazará Sebastián Battaglia, actual entrenador de la Reserva.

La decisión del Consejo de fútbol, que preside Juan Román Riquelme, está tomada y Miguel Angel Russo se quedó sin crédito para continuar siendo el entrenador del plantel profesional de Boca Juniors.

De acuerdo a lo revelado este lunes a Télam por fuentes cercanas a la institución xeneize, el experimentado DT, de 65 años, no continuará en el cargo, a partir de la floja campaña que el elenco está cumpliendo en el presente certamen de la Liga Profesional de fútbol.

"Ya es decisión tomada. El Consejo de fútbol (CF) estaba esperando un gesto de (Miguel) Russo pero no se dio" contó el vocero consultado, que informó que el director técnico "será desvinculado", aun cuando tenía contrato vigente hasta diciembre próximo.

La resolución tomada por Riquelme y sus colaboradores directos (Jorge Bermúdez, Raúl Cascini, Marcelo Delgado) fue conocida esta noche, aunque todavía "no se sabe cuál será el comportamiento que asumirá el técnico", en relación a la conducta que tendrá Russo: si se plantará o no para cobrar hasta el último peso de su contrato.

Lo cierto es que el reemplazante -hasta diciembre venidero, al menos- será Sebastián Battaglia, actual entrenador de la Reserva y que causó una buena impresión, cuando un equipo juvenil dirigido por él disputó los cotejos ante Banfield (0-0) y San Lorenzo (0-2), por las fechas 2 y 3 del presente campeonato.

La seguidilla de resultados adversos, con un arranque atípico en la LPF, colocaron en una situación incómoda al director técnico que obtuvo la última Copa Libertadores para la institución xeneize, allá por 2007.

Con apenas 4 puntos en la tabla sobre 18 posibles, el elenco auriazul ocupa una inusual 24ta. colocación, sobre 26 equipos participantes en el certamen. Además, el equipo igualó su peor racha histórica (de 1957) y se mantiene sin ganar en 10 encuentros oficiales.

Más temprano, el presidente del club, Jorge Amor Ameal, había deslizado su apoyo a la continuidad de Russo en el puesto. Otro vocero xeneize consultado había marcado que "Jorge (Ameal) quiere que Miguel (Russo) siga en el cargo. Hasta hubo un llamado telefónico expresando el respaldo", le contó a la agencia otro portavoz consultado.

Sin embargo, la opinión del máximo ídolo del club, JRR, terminó imponiéndose, para darle razón a una expresión lanzada por otro directivo de la entidad que sostuvo que "cuando uno firma un acuerdo de palabra con Román (Riquelme) para que maneje el fútbol. Se sabe que es él quien ostenta la última palabra en este tema".

Todavía existe incertidumbre respecto de si Russo concurrirá este martes al predio deportivo de Ezeiza para despedirse de sus ahora, exdirigidos, o bien mantendrá "una charla telefónica" con los integrantes del CF para finiquitar la situación económica que trae aparejado este despido.

Russo había llegado en este segundo ciclo en la institución, a principios del año pasado, para sustituir a Gustavo Alfaro. El exDT de San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Lanús, Rosario Central y Vélez, entre muchos otros clubes, condujo los últimos siete partidos en los que el equipo xeneize experimentó una buena arremetida para ganarle la Superliga a River Plate, en marzo de 2020.

Luego, el entrenador dirigió al elenco que se consagró en enero pasado campeón en la Copa Diego Maradona, tras derrotar en los penales a Banfield, en una final disputada en la ciudad de San Juan, que terminó empatada (1-1).

Tras la derrota del domingo pasado ante Estudiantes en La Plata (0-1), el plantel xeneize deberá entrenarse este martes desde las 9.30, a las órdenes de Battaglia.

El equipo se medirá el sábado a las 20.15 con Patronato de Paraná, en la Bombonera, por la séptima fecha del torneo.

Más de Deportes
Luego de haber alzado la Copa América en Brasil, la selección argentina tendrá la oportunidad de refrendar su último título frente a otra potencia mundial como Italia, que se quedó con la última Eurocopa. Las autoridades de la Conmebol y la UEFA confirmaron el cruce que tendrá fecha en junio de 2022. No se definió el día aunque se habla de la primera semana del mes anunciado y las sedes probables son Inglaterra (Wembley) y Estados Unidos (Nueva York).
 Argentina enfrentará a Italia en un duelo de campeones