Política

Los obstáculos para invertir en Argentina según Estados Unidos

A través del trabajo llamado Declaraciones sobre el Clima para las inversiones, remarca que "los controles de capital, restricciones comerciales y regulaciones de precios dificultan el clima de inversión en el país".

Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos  advirtió el miércoles 21 de julio que "la incertidumbre económica, las políticas intervencionistas, la alta inflación y el estancamiento" han impedido que la Argentina "maximice su potencial".

En el diagnóstico volcado en un trabajo llamado "Declaraciones sobre el Clima para las inversiones", considera que "los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan obstaculizar el clima de inversión en el país".

Dicho documento, que se realiza anualmente y está a cargo del secretario de Estado Antony Blinken, es una visión sobre el ambiente para los negocios en más de 170 países que son mercados potenciales o destinos para compañías de los Estados Unidos.

El trabajo incluye una descripción de las barreras que pueden llegar a encontrar dichas empresas las principales medidas y prioridades de la política económica de los gobiernos, y un pantallazo de las leyes y reglas que marcan el pulso de la economía vernácula.

"Carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas"

Sobre demás obstáculos en el país, exponen que "tanto las empresas nacionales como las extranjeras señalan con frecuencia una carga fiscal alta e impredecible y leyes laborales rígidas, inconvenientes para una mayor inversión en la Argentina".

Por otro lado, se indica que "el gobierno de Alberto Fernández  no tiene una mesa redonda de negocios formal u otro diálogo establecido con inversionistas internacionales, aunque sí se relaciona con empresas nacionales e internacionales".

Tras las críticas, pondera algunos aspectos de la Argentina, especialmente su riqueza potencial en varios campos y su recurso humano. Entre ellas, menciona también a la "agricultura, energía, salud, infraestructura, tecnología de la información y minería".

En otro pasaje, se califica a los trabajadores argentinos entre "los más educados y capacitados de América Latina". Reconoce que "los inversores extranjeros suelen citar la mano de obra calificada  de la Argentina como un factor clave en su decisión de invertir".

El Departamento de Estado había dado cuenta en 2020 de un cambio de clima luego del triunfo de Fernández en la elección presidencial: "Provocó un retroceso de políticas de crecimiento en el mercado y la imposición de controles de capital y exportaciones".

Más de Política
Según el trabajo de Circuitos realizado con los precandidatos confirmados, el oficialismo sería el espacio más votado en las próximas elecciones en provincia de Buenos Aires. Además, desde Juntos ninguna de las dos alternativas alcanza. ¿Quién mide más, Santilli o Manes?

Que dice la primera encuesta con listas cerradas