Murió por coronavirus y su familia no pudo reconocer el cuerpo porque lo cremaron por error

La víctima es un hombre de 66 años de Catamarca. "Habíamos hablado para tenerlo dos horas con nosotros y luego sepultarlo", dijo la familia.

Un confuso episodio ocurrió durante las últimas horas en Catamarca, donde una familia denunció que no pudo reconocer a un hombre que murió por coronavirus  porque lo cremaron por error.

Familiares del fallecido, identificado como Manuel Antonio Moya (66), cortaron la calle frente al sanatorio céntrico Pasteur, desde donde una empresa fúnebre retiró el cuerpo.

El hombre se había acercado la semana pasada al centro médico por problemas renales y otras patologías. Los médicos lo dejaron internado y le avisaron a la familia que tenía coronavirus. Este lunes, en horas de la mañana, el hombre murió luego de permanecer en terapia intensiva.

En diálogo con el medio local El Ancasti, la esposa del fallecido aseguró que "lo cremaron sin autorización, porque él quería ser sepultado en la tierra, en Balcozna. Por eso ya habíamos hablado para tenerlo dos horas con nosotros y luego trasladarlo para darle cristiana sepultura".

La mujer manifestó que hubo "negligencia" del sanatorio porque "se equivocaron de cuerpo". "No hay nadie en ese lugar que entregue los cadáveres. La empresa fúnebre entró, vio un cuerpo y se lo llevó", contó.

Dijo que, según los empleados de la funeraria, había un cajón que tenía el rótulo de "Endrisi', que pertenecía al de otra mujer fallecida. "Se lo llevaron, pero en realidad era mi marido", remarcó sobre el error.

Insistió con que "nunca" autorizaron la cremación y señaló: "Nosotros vimos en el sanatorio el cuerpo de la señora Endrisi, y pensamos que no habían bajado de la internación a mi marido. Después nos dijeron que la empresa Segura lo trasladó al cementerio, donde lo cremaron".

Sobre la muerte de su esposo, comentó que el acta de defunción dice que "falleció por neumonía, pulmonía y COVID".

Las familias afectadas, tanto de Moya como de Endrisi, realizaron denuncias en la Unidad N°1 de Investigaciones, según informó el medio local El Esquiú. Precisaron además que las hijas se dirigieron durante la noche del lunes hasta el Cementerio Parque Virgen Morena para evitar que sea cremado el cuerpo de la mujer y así demostrar que hubo un error.

Para visibilizar lo que pasó, Florencia -una de las hijas del fallecido- decidió grabar un video en el que le pide a los familiares de víctimas que revisen los cuerpos.

"Esto no le tiene que pasar a otra persona. Qué horror. Lo que han hecho no tiene nombre. Nadie nos da bolilla, nadie nos responde ni nos da una solución. Les pido por favor a todos los parientes de enfermos con covid se fijen en los cuerpos que les entregan. Exijan que se vea la cara de la persona que le están entregando", reclamó.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante