Segunda ola: ¿Cuántas personas salvaron su vida por las vacunas?

"Es un desastre, pero podría haber sido mucho peor", señalan los expertos. A pesar del aumento del total de muertes, la tasa de letalidad cayó a la mitad y los fallecidos entre los mayores de 60 años bajaron incluso en términos absolutos

Al viernes último, el 83% de las personas mayores de 60 años ya había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid. Sin embargo, el avance del plan de vacunación no impidió que hubiera, desde el 22 de abril, once días con más de 500 muertes, cinco con más de 600 y tres con más de 700. ¿No hubo, entonces, impacto de las vacunas en la cantidad de fallecimientos durante la segunda ola?

En verdad, el escenario de los últimos meses no brinda ninguna razón para festejar, pero, por más ilógico que parezca, pudo ser bastante peor.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el viernes que los efectos de la vacunación "ya se están notando como impacto beneficioso en la mortalidad, ya que la proporción de las personas que fallecen está disminuyendo en los mayores de 60 años".

El ministerio a su cargo informó, en ese sentido, que la tasa de letalidad por el coronavirus, es decir la cantidad de muertos en relación a la cantidad de contagiados, bajó del 2,8% en 2020 al 1,4% en 2021. En la franja etaria de mayores de 60, esos números pasaron de 15,9 a 8,4%. Además, el porcentaje de fallecidos mayores de 60 años bajó del 83% al 78%, según las cifras oficiales.

¿Cómo fue la tendencia?

Pablo Bonvehi, infectólogo del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, explicó que los datos efectivamente corroboran que "hay una diferencia importante al comparar la mortalidad de los vacunados con la de los no vacunados, especialmente en la franja de mayores de 60 años, que es el grupo que más de inoculó".

De hecho, los beneficios del plan de vacunación comenzaron a verse en marzo. Jorge Aliaga, asesor del comité de expertos del gobierno bonaerense, lo explicó mediante una simple comparación de variables: "Uno puede ver que la proporción de la gente que enferma o fallece por edades cambió. Si mirás la proporción, hasta la décima semana de 2021 se observa que la relación de muertes entre la franja de 30 a 49 y los mayores de 70 se mantiene constante. Pero, desde ese momento, se ve que de repente los muertos mayores de 70 empiezan a ser menos que los que se esperaría si se mantuviera esa proporción".

¿Cuánta gente se salvó por la vacuna? Mucha, y eso puede verse incluso enfocándose en una sola semana. Los números de Aliaga muestran que en la semana número 16 de este año, es decir a fines de abril, hubo cerca de 1300 muertos mayores de 70 años, cuando guiándose por la proporción habitual los muertos de esa franja de edad deberían haber sido 3500 en total.

Martín Barrionuevo, analista de datos y senador provincial justicialista en Corrientes, afirmó que baja en las muertes se vio primero en los mayores de 80, luego en la franja de 70 a 79 y desde hace unos 15 días también en el rango de 60 a 69 años.

"En la segunda ola hubo efectivamente un valor máximo de fallecidos mayor que en la primera, pero en la composición se ven menos adultos mayores", explicó Barrionuevo. Y agregó, en línea con los datos de Salud, que los adultos mayores de 80 años fallecidos en la segunda ola fueron la mitad de los de la primera.

Por eso, en los rangos etarios superiores, la menor cantidad de fallecidos "hoy no solo se ve en la proporción sino ya incluso en las cantidades absolutas", apuntó.

El promedio de edad de los fallecidos, por caso, pasó de oscilar entre 71 y 73 años durante toda la segunda mitad de 2020 a bajar a 67 años en las últimas semanas.

¿Influyen las nuevas cepas en la tasa de letalidad, es decir en que haya más muertos en relación a los contagiados? Bonvehi afirmó que no. "Respecto a las variantes de preocupación que más circulan en nuestro país, que son la de Manaos y en menor medida la del Reino Unido, los datos muestran hasta ahora que no hay mucha diferencia entre casos leves o moderados y casos graves (respecto a la proporción habitual). Así que por ahora se sabe que estas cepas se transmiten más fácilmente, pero no tienen hasta ahora una mortalidad mayor, y los datos parecen aseverar eso", desarrolló.

La diferencia entre el AMBA y el interior


Barrionuevo resaltó además que el impacto del plan de vacunación puede verse en cómo la segunda ola afectó de manera diferente al AMBA y al interior.

"Cuando la segunda ola llegó al AMBA los más protegidos eran los mayores de 80 y no los de rangos etarios inferiores", explicó, por lo que los fallecidos en esa franja fueron la mitad que los que hubo en la primera ola.

En cambio, en el área metropolitana, "las muertes en las franjas de 60 a 69 años y de 70 a 79 años sí fueron significativamente mayores a las de 2020".

"Por eso, la llegada de la segunda ola un mes y medio después al interior va a hacer que ahí tenga una afectación en comparación menor, a pesar del impacto muy duro", razonó el analista.

Entonces, ¿quiénes son los muertos?


¿Esto quiere decir que ahora la mayoría de los muertos pasaron a ser los jóvenes o los adultos menores de 60 años? En realidad no.

Barrionuevo afirmó que "los muertos siguen siendo en su mayoría los adultos mayores, pero en menor proporción".

Esto se ve corroborado por los cálculos de Aliaga. El físico propuso comparar los fallecidos de una semana de 2020 en plena primera ola con los de una semana de 2021 en plena segunda ola, cuando la cantidad total de casos era de al menos el doble.

Los números recopilados por Aliaga mostraron que en la semana 35 de 2020 (fines de agosto), cuando el promedio de casos diarios oscilaba los 9.000, hubo 371 fallecidos menores a 60 años y 1901 mayores de 60. En cambio, en la semana 18 de 2021 (mediados de mayo), con un promedio diario de más de 20.000 casos, hubo 575 fallecidos menores a 60 años y 1530 mayores de 60. En otras palabras, con más del doble de casos hubo en los mayores de 60 años menos muertes incluso en términos absolutos.

"¿Es un desastre? Sí, claramente es un desastre, pero podría haber sido mucho peor", resumió el ex decano de Ciencias Exactas de la UBA.

Con el 83% de los mayores de 60 vacunados, ¿quiénes son los de esa franja etaria que mueren? "Los que se vacunaron hace poco, o a quienes no les hizo efecto la vacuna o los que pertenecen al 15% que no se anotó y/o no recibió la dosis", precisó Aliaga.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante