Un juez ordenó suspender la aplicación de la ley IVE

El Estado apelará contra el fallo de Alfredo Eugenio López, quien hizo lugar a una medida cautelar para no permitir la interrupción voluntaria del embarazo.

El Estado Nacional apelará la decisión de un juez federal de Mar del Plata que hizo lugar a un pedido de medida cautelar y ordenó suspender la Ley IVE, de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así lo confirmó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a última hora de este lunes.

Lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter donde adelantó que se apelará "la decisión del Juez Alfredo Eugenio López", titular del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, "con la certeza de que la IVE no solo es una norma legítima" sino que "además, tiene una solidez convencional inobjetable".

El Estado nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable.

Este lunes, López ordenó en una sentencia al Estado Nacional que suspenda la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, bajo el criterio de que atenta contra la "protección integral de la vida desde la concepción".

En su sentencia también ordenó que no se aplique el Protocolo para la atención integral que indica cómo debe ser el procedimiento cuando una persona pide una interrupción legal del embarazo. Al mismo lo aprobó el Poder Ejecutivo a fines de 2019.

¿Qué dice el fallo que suspende la Ley IVE?

A cuatro meses de la promulgación de la ley, el magistrado consideró que la legislación "viola la obligación internacional" de la Argentina "de proteger la vida desde la concepción" y pone "en juego el derecho de la vida de niños por nacer".

En la resolución, López retoma una sentencia de la Corte Suprema de 1980. En la misma se indica que "la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional". La sentencia trataba de un caso en que los padres de dos chicos pedían trasplantar un riñón de una hija menor a otro hijo.

López avaló la cautelar por considerar que la Ley de IVE y el Protocolo "afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante". Además, resaltó que su "condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención".

¿Quién presentó el reclamo inicial?

La medida cautelar que dio origen al fallo fue presentada por el abogado Héctor Adolfo Seri, un excandidato del partido de Aldo Rico y con vínculos con la Iglesia Católica.

Reacciones

Al conocerse el fallo, la delegación marplatense del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) publicó un comunicado en el que mostró su "profunda preocupación y rechazo a la resolución" del mencionado juez.

La delegación sostuvo, además: "Esta judicialización de la soberanía sexual es una reacción claramente antidemocrática y conservadora, que atenta contra los Derechos Humanos de las personas gestantes".


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante