Se calienta el ballotage en Ecuador entre denuncias de fraude y movilizaciones

Guillermo Lasso dio vuelta la elección y desplazó al indígena Yaku Pérez que denunció fraude y anunció movilizaciones en "defensa de la democracia". Enfrentará al correista Andrés Arauz.

Guillermo Lasso, el candidato de la derecha.

Con el 99,81 por ciento de las mesas escrutadas, Guillermo Lasso dio vuelta la tendencia y se quedó con el segundo lugar de la elección presidencial en Ecuador, según los datos  del Consejo Nacional Electoral.

El candidato de la derecha logró el 19,63 con una diferencia de casi mil votos contra el indígena del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez y competirá con el delfín de Rafael Correa, Andrés Arauz, el próximo 11 de abril en el balotaje.

De todas formas, Pérez confirmó que seguirá con la vigilia a las afueras del CNE en Quito y Guayaquil y apelará al 2,75 de las "actas con novedad", es decir, aquellas que deben ser revisadas. Un colaborador cercano a Pérez dijo al portal LPO que "el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, logró junto al Partido Social Cristiano revertir lo que la gente democráticamente ha votado. Nosotros vamos a movilizarnos para defender la democracia".

"Es un clarísimo fraude. Se nota con el porcentaje de votos blancos en donde ese porcentaje baja pero sube Lasso, ahí hay una infracción. Además, no se pueden revisar las actas en el sistema, solo ponen porcentaje de quien sube y quien baja sin el respaldo correspondiente", insistió el dirigente de Pachakutik. 

Organizaciones indígenas se manifiestan en las afueras del Consejo Nacional Electoral en Guayaquil.

A su vez, este colaborador de Yaku aseguró que "no es posible apelar ante un organismo que no subió las actas para que todos puedan verificar. Entonces, con un CNE ineficiente que favorece una posición, toda apelación terminará rebotando. Nosotros vamos a llamar a la ONU, la OEA y los organismos internacionales para que vean lo que está pasando".

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, logró junto al Partido Social Cristiano revertir lo que la gente democráticamente ha votado. Nosotros vamos a movilizarnos para defender la democracia

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, había dicho que el proceso electoral se gana o se pierde por un voto, no generando presión", en un claro mensaje contra la estrategia de Yaku Pérez.

Los votos del estado de Guayas, cuya capital es Guayaquil, fueron fundamentales para revertir el resultado. Tanto Lasso como el ex alcalde, Jaime Nebot, son fuertes en ese territorio. 

Andrés Arauz, candidato de Correa.

Desde el correísmo entienden que este resultado es positivo para la candidatura de Arauz, ya que, "es más fácil confrontar y contraponer modelos con un banquero de derecha que con un indígena defensor del medio ambiente".

Unión por la Esperanza de Correa no la tiene fácil, tendrá que buscar votos en un electorado indígena movilizado y en los casi de 16 puntos del candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, que ya propuso en sus redes sociales un "pacto por el Ecuador para impulsar votos por el país para evitar el regreso izquierda extrema, populista y corrupta".

De todas formas, en el entorno de Arauz creen que el electorado se mueve con intereses diferentes a los de los dirigente y la presencia de la derecha más explicita terminará inclinando la balanza para Andrés Arauz.

LPO 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante