Los consejos mas importantes por si dejas solas a tus mascotas en Año Nuevo

Los especialistas recomiendan que si vas a dejar a tu mascota durante las fiestas, sea en un espacio conocido y familiar para que no sufra ni se quiera escapar.

Se acerca Año Nuevo y, sin dudas, todas las personas que tienen mascotas, tienen que pensar dónde dejarlas si van a quedarse solos en la casa. Según especialistas, lo recomendable es elegir un espacio que sea familiar y lograr que se sientan "como si fuera un día más".

Más allá de que en muchos lugares es ilegal y está prohibido el uso de pirotecnia, los ruidos y estruendos como cada año serán inevitables. Es importante saber que para la mayoría de las mascotas es un sufrimiento ya que su nivel de audición es mucho más delicado que el de los seres humanos.

Este año la compañía National Geographic decidió lanzar bloques de música relajante para las mascotas  que se quedan en casa cuando "sus humanos" salen para Navidad o Año Nuevo.

Por suerte, se pueden tomar ciertas medidas de prevención y evitar que las mascotas sufran dejándolas en un espacio camuflado, con música aclimatada o simplemente en un lugar que esté asociado a su rutina cotidiana.

La veterinaria Marcela Rossi fue consultada por el Diario UNO para hablar más acerca de las consecuencias y los efectos nocivos que la pirotecnia genera en la mayoría de los animales. "Lo más importante es tratar de que no se escape, porque es la época del año donde mayor pérdida o extravío de animales se registra" agregando que "Los perros oyen con el doble de intensidad que un humano, mientras que los gatos lo hacen con el triple".

Sin importar la raza o el tamaño de las mascotas, en épocas de festejos donde hay mucho más ruido de lo habitual, algunos animales ladran, otros se asustan, otros corren rápidamente hasta el cansancio como también están -por suerte-, quienes no les afecta en nada.

Para evitar que sufran cualquier daño los especialistas recomiendan esconderlos donde sea posible tener un refugio y no escuchar "casi" nada.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado de no dejarlos encerrados en lugares chicos ya que podrían padecer golpes de calor.

Consejos para dejar a los perros tranquilos en Año Nuevo

Desde la Asociación Civil Dignidad Animal aconsejan:

  • Por el ruido, muchas mascotas se excitan y tiene más sed que de costumbre. Lo aconsejable es dejarles más agua de lo habitual.
  • El espacio donde se queden, debe ser relativamente amplio y familiar para no sentirse solos.
  • Si existe la posibilidad de un ventilador, lo ideal es dejarlo prendido.
  • Desestimar la idea de dejarlo atado, ya que implica un riesgo de lastimarse o huir en la desesperación.
  • En lo posible, para contrastar el ruido de los fuegos artificiales, camuflar el espacio donde se lo dejará.

Cada año se estima una suma importante de animales que se pierden por consecuencia del miedo a los ruidos y por prevención sugieren que hay que adelantarse a los accidentes que puedan llegar a darse.

El representante de la Asociación Civil Dignidad Animal cada año hace hincapié en que se les coloque a las mascotas la medalla con su nombre ya que: "En ocasiones, uno no se da cuenta y deja abierta una puerta o ventana y el animal en la desesperación que le produce el ruido de la pirotecnia tiende a escaparse. La medalla identificadora es una buena opción para prevenir la pérdida del animal, en donde figure el número de teléfono del propietario".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante