Sociedad

El fuego vuelve a poner en jaque a Córdoba

Dos grandes focos continúan activos en las sierras de la provincia mientras los bomberos intentan evitar que las llamas afecten los edificios del predio científico ubicado en Bosque Alegre. Las autoridades sostuvieron que el riesgo de nuevos incendios es de "muy alto a extremo".

Dos grandes focos de incendio continúan activos en la provincia de Córdoba, que vuelve a sufrir por el fuego en Villa Giardino y en San Antonio de Arredondo, mientras que los bomberos debieron evacuar el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) ubicado en Bosque Alegre tras quedar rodeado por las llamas. Durante la noche del martes, otros puntos fueron controlados por los bomberos en Traslasierra, en las localidades de Unquillo y Ámbul, y en Villa Carlos Paz.

El Observatorio Astronómico fue evacuado este miércoles por la mañana debido al avance de un fuerte incendio forestal en las cercanías de ese predio que se ubica en Bosque Alegre, de la localidad de Falda del Carmen.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, manifestó a los medios locales que el fuego en la zona del Observatorio Astronómico comenzó en las primeras horas de esta madrugada, dijo que personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego ya se encuentra trabajando, y advirtió que los incendios se están "comportando de manera muy explosiva" en la provincia.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó que ese nuevo frente es una extensión del incendio que hace dos días se había generado en Villa Carlos Paz.

Debido al avance del fuego y la densa nubosidad de humo en el aire se decidió evacuar preventivamente a todo el personal del OAC, donde funciona la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el departamento Santa María y distante a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

"Estuvo complicado. Se prendió fuego la parte alta de la montaña. Está todo rodeado", dijo a Cadena 3 Manuel Merchan, director del Observatorio. "Se prendieron varios pinos a las 2, 3 de la mañana. No queremos que se queme la cúpula que es un instrumento valioso. Eso es la prioridad", señaló más temprano en diálogo con El Doce.

El gobernador Juan Schiaretti lamentó estos nuevos incendios en la provincia y en su cuenta de Twitter escribió el martes que se han puesto a disposición "todos los recursos materiales y humanos" para combatir os nuevos incendios.

"A quienes sufran pérdidas materiales los ayudaremos desde el Estado. En este momento lo fundamental, y nuestra prioridad máxima, es la protección de la vida de las personas", se extendió Schiaretti.

En total son siete los aviones hidrantes que colaboran con los bomberos, abasteciéndose en el Lago San Roque y operando desde el Aeroclub de La Cumbre, lugar adonde las llamas llegaron muy cerca.

"Admirable la tarea de Bomberos voluntarios que luchan contra las llamas en los diferentes focos que afectan a la provincia de Córdoba", manifestó el Ministerio de Seguridad local en la cuenta oficial de Twitter, junto a un video a la vera de la ruta E34 donde se observa el despliegue de los efectivos.

El director de Defensa Civil reiteró que el riesgo de incendios en toda la provincia continúa siendo de "muy alto a extremo", en tanto que se mantuvo durante toda la jornada un intenso viento norte que complicó la labor de los bomberos, sumado a un muy bajo porcentaje de humedad que favorece la propagación del fuego.

El pronóstico del tiempo indica que podrían llegar las lluvias entre viernes y sábado, por lo que las autoridades piden que se extremen las medidas de prevención para no generar nuevos focos.

Más de Sociedad
Desde su lazo entrañable con Fidel, pasando por Menem, De La Rúa y hasta Maduro o Cristina. El astro más grande de la historia del fútbol tuvo un rol muy activo junto con personajes centrales para el mundo de la política. Aquí los repasamos.
Amores y odios del Diez con la política