Estados Unidos: arrestaron al policía que mató a George Floyd en Minneapolis

Siguen las protestas por el brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía local. El hombre había sido detenido y asfixiado contra el piso por un policía blanco, que le apretó el cuello con la rodilla hasta matarlo. El uniformado fue detenido y acusado de homicidio.

Un hecho de impresionante violencia policial desató la furia de cientos de ciudadanos en la ciudad de Minneapolis. George Floyd, un hombre afroamericano, fue detenido por la policía de esa ciudad el lunes pasado. Mientras el accionar de los uniformados era filmado, quedó registrado por varias cámaras el virtual asesinato por asfixia del hombre, a manos del policía.

Una vez que el video se viralizó, la furia de la población no se hizo esperar. A partir de allí se desató una virtual guerra. Fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno, balas de goma y granadas para dispersar a una multitud que respondió con piedras y otros proyectiles.

Este viernes se confirmó que las autoridades de Minneapolis arrestaron al policía responsable de la muerte de Floyd. El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, dijo que el agente Derek Chauvin fue arrestado, acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

Ayer, con el paso de las horas, los enfrentamientos recrudecieron. La indignación por la muerte de Floyd se volvió incontenible. El video se viralizó. En el mismo se observaba al hombre de 46 años intentando tomar aire mientras un agente blanco le apretaba el cuello con la rodilla.

El hecho, que ocurrió hace cinco días, consignó que Floyd, boca abajo y esposado, suplicaba por ayuda: "Por favor, no puedo respirar", esbozó, antes de quedar inmóvil.

Las horas posteriores fue un pandemonio. Hubo saqueos e incendios, el alcalde Jacob Frey pidió que se presentaran cargos penales contra el policía que asesinó a Floyd, que estaba desarmado, y que -según la policía- intentó pasar un billete falso de 20 dólares en un restaurante.

Los 4 policías que intervinieron ya fueron despedidos del departamento de policía local el martes. El FBI abrió una investigación. "Sin justicia, no hay paz", gritaban los manifestantes. Miles de personas se congregaron frente a la comisaría y comenzaron los disturbios.

Por otro lado, decenas de personas saquearon una tienda de la cadena Target, mientras se declaraban incendios en otros comercios. El alcalde Frey había declarado: "¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel?". Y agregó: "Si tú o yo hubiéramos hecho esto, estaríamos tras las rejas".

En este contexto, La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que "las autoridades estadounidenses deben tomar medidas serias para detener esos asesinatos y garantizar que se haga justicia cuando ocurran".

Señaló que "los procedimientos deben cambiar, deben establecerse sistemas de prevención y, sobre todo, los agentes de policía que recurren al uso excesivo de la fuerza deben ser acusados y condenados por los delitos cometidos".

El Departamento de Justicia, en tanto, señaló en un comunicado que "se ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto".

En tanto, el presidente Donald Trump dijo que ordenó al FBI y al Departamento de Justicia que investiguen la muerte de Floyd.

"A petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya están investigando la muerte muy triste y trágica en Minnesota de George Floyd", dijo Trump. Y agregó que "se hará justicia".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante