Malvinas sumó 6 respiradores, la luz UV en los ómnibus de La Plata y la reapertura en Lanús

En el municipio comandado por Nardini, sumaron respiradores artificiales de última tecnología y doce bombas de infusión. Garro presentó un novedoso sistema de luz ultravioleta para eliminar el COVID-19 de las unidades de transporte público.

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del virus Covid-19, el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas recepcionó nuevo equipamiento hospitalario enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario.

Se trata de seis respiradores artificiales y doce bombas de infusión que se incorporan a la Unidad de Terapia Intensiva de uso exclusivo para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

La entrega se realiza en el marco de la distribución de insumos y equipamientos que impulsa el gobierno bonaerense. Los respiradores son marca Neumovent Graph de alta gama, capaces de brindar ventilación invasiva y no invasiva adaptable a todo tipo de pacientes. Hasta este momento, el Sistema de Salud local contaba con 50 respiradores exclusivos para pacientes de extrema gravedad.

El intendente Leonardo Nardini agradeció a las autoridades provinciales por el equipamiento: "Gracias al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al gobernador Axel Kicillof, al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, por estos insumos de vital importancia en este contexto".

"Actualmente, el seguimiento de casos en Malvinas Argentinas está controlado y en constante evaluación. Por eso debemos cuidarnos y atender a las indicaciones de prevención que cada uno de nosotros debe tomar. Como siempre digo, esperamos no tener que llegar a utilizar la capacidad total de nuestro Sistema de Salud y todos estos respiradores", agregó el jefe comunal.

LA PLATA Y UN NOVEDOSO SISTEMA LUMÍNICO

Tras un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Plata y la empresa de transporte ?Nueve de Julio', el intendente Julio Garro presentó un sistema que utiliza lámparas de luz ultravioleta para eliminar el virus COVID-19 de las unidades de transporte público de pasajeros.

Según se informó, se trata de un novedoso sistema ionizado que se va aplicar en las líneas de transporte público que circulan en la ciudad.

"Este programa piloto se empezó a implementar recientemente en ciudades con un importante caudal de transporte público como Nueva York", explicó el intendente local, Julio Garro, quien aseguró que "a través del trabajo en conjunto del Municipio con la empresa local y profesionales en la materia, La Plata se convertirá en una ciudad pionera en el país en implementar esta nueva tecnología en función de la salud de los vecinos".

En ese sentido, sostuvo que "desde el inicio de la pandemia estamos observando e investigando cómo se comportan otros países y qué medidas emplean para preservar la salud de los habitantes, y analizando de qué manera podemos replicarlo en nuestra ciudad".

En ese contexto, a través de un trabajo coordinado entre la Comuna y la empresa Nueve de Julio, el ingeniero del CONICET, Carlos Toledo, desarrolló una lámpara germicida de radiación de luz ultravioleta (UV-C), similar a la tecnología utilizada para esterilizar hospitales y quirófanos.

La misma, que permite desinfectar en forma total los habitáculos en un plazo de 2 a 3 minutos, logra así la destrucción de todos los virus y gérmenes. Además, se especificó que la luz ultravioleta está aceptada por la OMS, siendo que además las lámparas están homologadas.

La novedosa tecnología será aplicada como complemento a los protocolos sanitarios que se utilizan para la esterilización total de la cabina del conductor y el resto de los vehículos.

En primera instancia, la prueba piloto abarcará más de 150 unidades de las líneas Oeste, 215, 225, 414, 508, 561 y en los Ramales Este 12 y 13. Las mismas serán desinfectadas luego de cada jornada de servicio.

Sobre la iniciativa, el Presidente de la compañía Nueve de Julio, Walter Mastropiero, aseguró que "la empresa continúa aportando conceptos para el desarrollo de nuevas medidas preventivas en el transporte público local, con el objetivo de lograr anticiparnos a la pandemia y cubrir las próximas necesidades sanitarias garantizándole la máxima seguridad y protección al vecino de la ciudad".

Cabe destacar que la presentación tuvo lugar en la Terminal operativa de la empresa, ubicada en Av. 131 y 513, y contó con la participación del secretario de Transporte local, Miguel Forte; el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, Fabián Lugli; el subsecretario de Transporte, Adrián Troncoso; y el Jefe de Operaciones y Recursos Humanos de la compañía, Hugo Altamiranda.

NUEVA FASE DE LA CUARENTENA EN LANÚS

A través de los permisos otorgados por el gobierno nacional y provincial, en Lanús 18 rubros industriales no comerciales podrán volver a operar siguiendo un estricto protocolo sanitario.

Se trata de las industrias automotriz y auto partes, electrónica y electrodomésticos, indumentaria, productos del tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, calzado, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles, juguetes, cemento, productos textiles, manufacturas del cuero, neumáticos, bicicletas y motos, química y petroquímica, celulosa y papel, plásticos y subproductos y cerámicos.

Cabe destacar que los rubros habilitados están abocados a la industria no a la comercialización de los productos en locales comercial a la calle.

Los dueños de empresas y/o industrias que se encuentren dentro de los nuevos sectores habilitados para trabajar deberán ingresar al sitio web del municipio verificar el protocolo correspondiente para cada industria (http://lanus.gob.ar/archivos/fichas/protoclo.pdf), completar un formulario de inscripción (https://bit.ly/RubrosIndustriales) y luego la Jefatura de Gabinete a través del área de Control Comunal municipal se comunicará con cada empresa para realizar la habilitación final de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

Por otro lado, todos los comercios e industrias ya habilitadas hasta el 26 de mayo continuarán trabajando bajo las normas establecidas. Además se está realizando la adecuación de los centros comerciales para ensanchar veredas aportando mayor espacio para garantizar el distanciamiento social.

El uso de tapabocas y mantener la distancia de al menos 1 metro entre personas en la vía pública es obligatorio, los padres podrán continuar realizando compras de cercanía acompañados de su hijos menores de 12 años, solo un niño o niña por persona.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante