Elecciones en AFA: el Chiqui Tapia fue reelecto y se creó la Liga Profesional

El actual Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino seguirá hasta 2025, con posibilidades de continuar hasta 2029. La Liga Profesional tendrá a Marcelo Tinelli como titular y se anunció que no habrá descensos hasta 2022. Momento picante para el "Caso Angelici".

Claudio "Chiqui" Tapia fue reelecto hasta 2025 como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En la misma reunión de la Asamblea General Extraordinaria, se aprobó la creación de la Liga Profesional -en lugar de la Superliga-, entidad que encabezará Marcelo Tinelli, y que tendrá la particularidad de no tener descensos hasta 2022.

A la hora de la elección, Tapia recibió el apoyo unánime de los 43 representantes habilitados (22 de la Liga Profesional; 6 de la Primera Nacional; 5 Primera B; 2 Primera C; 1 Primera D; 2 Torneo Federal A; 5 Ligas de Interior) en la votación virtual por el coronavirus, y los cuatro veedores de la Inspección General de Justicia. No estuvieron los grupos de interés: fútbol playa, fútbol femenino y futsal.

"Celebro y entiendo que por primera vez vamos a disfrutar como dirigentes de fútbol porque vamos a estar todos juntos, marcaremos un antes y un después. Sabemos que en las decisiones estaremos más o menos de acuerdo, dependiendo el momento, pero debatiremos y dialogaremos siempre", dijo Tapia su discurso.

Quienes tuvieron problemas para participar fueron Salomón Ramírez Santa Cruz (Primera D) y el asambleista Esteban Milcoff de la Jurisdicción Litoral.

CHAU SUPERLIGA - HOLA LIGA PROFESIONAL

La Afa también aprobó la creación de la Liga Profesional, en lugar de la Superliga macrista, y se llegó al acuerdo sobre que en los próximos dos años no habrá descensos, con el objetivo de que los clubes, que en teoría quedarán semiquebrados tras la pandemia del coronavirus, puedan recuperarse.

La nueva Liga irá desde enero a diciembre, contará con 26 equipos en su primera edición y 28 en la segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán. "Nos tocó reconstruir la asociación del fútbol argentino. Todos sabían en qué condiciones encontramos a la casa madre, en una situación económica complicada, y le quiero agradecer a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a cada empleado de la AFA y a cada entrenador de los seleccionados", resaltó Tapia.

Entre los miembros asambleístas presentes estuvieron Roberto Digón (Boca), Jorge Brito (River Plate), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Miguel Jiménez (Racing) y Carlos Montaña (Independiente).

Los nuevos vices de la AFA serán Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior).

EL CASO ANGELICI

Otro punto relevante pasó por el artículo 35, con el objetivo de modificar la personalización de los cargos, con excepción del presidente de la AFA, como sucedió con Daniel Angelici, que perdió las elecciones en Boca pero retuvo el cargo de vice en la entidad del fútbol nacional.

"A excepción del Presidente, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo ostentarán su cargo mientras sean integrantes de la Comisión Directiva del club o liga por el cual fueron elegidos. En caso que un integrante del Comité Ejecutivo dejara de ser integrante de dicha Comisión Directiva, cualquiera sea el motivo, solamente podrá continuar la persona ostentando dicho cargo en el Comité Ejecutivo si cuenta con el consentimiento expreso de su club o liga", remarcó un extracto del texto oficial.

EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

Presidente: Claudio Tapia.

Vicepresidentes: Jorge Amor Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D'Onofrio (River) por Liga Profesional; Marcelo Achile (Defensores de Belgrano, área metropolitana) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero, Interior) por el Ascenso.

Secretario Ejecutivo: Nicolás Russo (Lanús).

Prosecretario Ejecutivo: Maximiliano Levy (Almirante Brown).

Secretario General: Víctor Blanco (Racing).

Prosecretario general: Luciano Nakis (Deportivo Armenio).

Tesorero: Pablo Toviggino (Consejo Federal).

Protesorero: Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín).

Vocales titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Francisco Marín (Acasuso), Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín San Juan), Guillermo Beacon (Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Olimpo).

Vocales suplentes: Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D'Amico (Newell's), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Masur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupanqui), Jorge Barrios (Estudiantes), José Coutinho (Merlo), Julio Sosa (Argentino de Merlo), Gabriel Greco (Atlanta) y Darío Zamorette (Liga Tucumana).

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante