Las medidas de Pilar, Lanús, La Plata, Hurlingham y San Martín contra el covid-19

Los alcaldes del conurbano comienzan a delinear los planes de acción para sus terruños, luego que el presidente Alberto Fernández extendiera la cuarentena hasta el 24 de marzo pero les cediera la facultad de abrir actividades según la zona.

Luego que el presidente extendiera el confinamiento obligatorio hasta el 24 de marzo, los diferentes intendentes del Conurbano avanzaron sobre los planes de acción para continuar combatiendo la pandemia. El Municipio de Pilar estableció la forma en que continuará el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio. A través de los decretos correspondientes, el intendente Federico Achaval determinó una acotada actividad industrial, comercial y social. 

"Empezamos una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que requiere máxima responsabilidad y compromiso de los distintos sectores de la sociedad. Desde el Municipio trabajamos en la elaboración de tres decretos muy rigurosos que consideramos fundamentales para esta nueva etapa: protocolo para comercios, para industrias y para barrios cerrados. La prioridad es la salud, seguimos estando en aislamiento, herramienta con la que hemos logrado muchísimo. Como dijo el Presidente, un error se paga en vidas y es fundamental no arriesgar lo logrado hasta ahora", afirmó el Jefe comunal.

LANÚS AFIRMA LA ACCIÓN EN VÍA PÚBLICA

El Municipio de Lanús continúa trabajando en las calles del distrito para informar y asistir a vecinos y vecinas que salen a realizar compras o por otros motivos de fuerza mayor. En esta etapa de la cuarentena, alrededor de 100 voluntarios y voluntarias recorrieron los centros comerciales de todo Lanús para repartir tapabocas caseros y accionar para que se cumpla con los protocolos de distanciamiento establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Además de estas actividades, el voluntariado asiste a adultos mayores que se comunican telefónicamente para solicitar ayuda en caso de ser parte del grupo de riesgo y no poder salir a hacer compras. En estos casos y previo cumplimiento de todos los protocolos vinculados a salud y seguridad, voluntarios y voluntarias se acercan a cada domicilio para brindar asistencia. Por otro lado, los equipos de Espacio Público realizan durante todo el día operativo de limpieza y desinfección de calles, frentes y veredas en los centros comerciales a cielo abierto de cada barrio.

SAN MARTÍN Y UN ACUERDO CON PAMI

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, se reunió con autoridades de PAMI para relevar información y llegar con la vacunación antigripal a todos los geriátricos de la ciudad. En ese sentido, el Municipio continuará con el cronograma de vacunación para las personas mayores y el personal de la salud de los geriátricos, y en la próxima semana PAMI se encargará de realizar la vacunación a los afiliados que se encuentren en estos establecimientos.

Por otra parte, comenzó la entrega de celulares a los mayores de los geriátricos, que no tengan contacto con sus familiares, para que puedan comunicarse con el programa Cuidarnos. A través de esta iniciativa, más de 2 mil vecinos y vecinas reciben acompañamiento mediante las llamadas, con propuestas y actividades recreativas de los más de 150 voluntarios.

ZABALETA Y DE PEDRO EN EL HOSPITAL

El intendente Juan Zabaleta y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, recorrieron el Hospital Modular de Emergencia de Hurlingham, donde destacaron el fortalecimiento del sistema de salud que encaró el gobierno nacional para atender la situación de la pandemia. La obra civil ya se encuentra finalizada y actualmente se trabaja en la fase de equipamiento sanitario.

"La cuarentena permitió no solamente salvar muchas vidas y evitar contagios sino también preparar el sistema de salud. Este es un hospital que está terminando el equipamiento de oxigeno para 76 camas; y está anexo al Hospital Papa Francisco, que a su vez cuenta con 3 respiradores, con laboratorio de análisis clínicos 24 horas y con sala de rayos", señalo el intendente. Y agregó: "Seguimos pidiéndole a los vecinos que se cuiden y cumplan con los protocolos. La distancia social, el cubrebocas, es la única manera para poder seguir avanzando. No podemos tirar estos 50 días por la ventana".

En tanto, Wado De Pedro expresó: "Como todos saben, el Presidente dio la instrucción de, en el medio de la cuarentena, tratar de fortalecer lo mayor posible junto al Ministerio de Salud, el sistema sanitario nacional. Hay una coordinación permanente entre gobernadores y municipios para que todas las provincias cuenten con insumos, respiradores y con infraestructura. Hoy estamos con Zabaleta recorriendo un ejemplo de gestión. El ministro (Gabriel) Katopodis ante la pandemia contrató un sistema de construcción muy veloz".

El Hospital Modular de Hurlingham es uno de los 12 que se construyeron en todo el país para fortalecer el sistema público de salud frente al Coronavirus. Está ubicado en la calle Veragua al 4500, en la localidad de Villa Tesei, y dará respuesta a la emergencia en el distrito y en la región.

En la recorrida estuvieron presentes el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro; la diputada nacional Florencia Lampreabe; el subdirector Ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, Damián Selci; y los concejales Carolina Castro y Fabrizio Acuña.

DE VUELTA AL TRABAJO EN LA PLATA

El gobierno provincial autorizó la posibilidad de que 12 industrias de La Plata puedan reabrir sus plantas, con estrictos protocolos sanitarios. Mientras tanto, se siguen evaluando el resto de las propuestas que incluyen a otras industrias y al sector comercial, el cual por ahora permanece cerrado.

Estás industrias, según se informó, ya cumplieron con las medidas tendientes a resguardar la seguridad de sus operarios. En esa etapa las industrias autorizadas son las siguientes:

* Una fábrica de adhesivos: Adhesivos Parsecs.

* Tres empresas de autopartes: Día Metal, Federal Mogul S.A y Taranto S.A.

* Una fábrica de cables eléctricos: Cedam.

* Una enfriadora de alimentos y medicamentos: Aco Color S.A.

* Una empresa de premoldeados de hormigón: FADEP SRL.

* Dos fábricas de ladrillos o mosaicos: Cerámica Ctibor S.A. y La Española Mosaicos SRL.

* Una fábrica de pinturas y membranas: Emapi SA.

* Una hormigonera: Luis Franco Russo.

* Un lavado de transportes: Reynoso Marina. 

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante