China pone en jaque al dólar de Trump con una criptomoneda

Este dinero electrónico podrá ser usado de inmediato y estará respaldado por yuanes. ¿Cambiará el eje económico financiero mundial? ¿Se acabará la era de los petrodólares?

¿Usted sabe qué es una criptomoneda? Es dinero en formato digital, protegido por cifrados que prometen máxima seguridad. Aunque se sabe que todo formato digital puede ser hackeado de alguna forma. La primera surgió hace 11 años, y entre las más renombradas están: Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin.

Facebook también propuso su propia criptomoneda, llamada Libra , para realizar transacciones. Sin embargo, encontró vallas ante un tremendo lobby bancario que salió al cruce, y que pidió a los gobiernos más controles.

En este contexto, China ya evalúa el camino para usar su propia criptomoneda de inmediato con respaldo estatal a nivel político y financiero, con lo cual significaría que se utilizará a la par de la moneda de curso legal. Sería lanzada en noviembre de este año.

LEER MÁS: China reacciona mal al espionaje que investiga el origen del Covid-19

Está claro que China, por su cantidad de habitantes, es el máximo mercado mundial. Cuando surgió el bitcoin, este fue prohibido en territorio oriental. Sin embargo, se aprendió la lección, comenzaron a trabajar en el tema, y ya se diseñó la Moneda Digital/Pagos Electrónicos, o DCEP por su sigla en inglés.

Aparentemente el coronavirus apuró algunos tiempos y, ante la multiplicación de las transacciones digitales a causa de la cuarentena, el gobierno de Xi Jinping decidió el lanzamiento para fines de 2020.

Para más especificaciones, el banco central de China, sumado al sector financiero, aseguraron que el control de esta criptomoneda será centralizado y monitoreado: el gobierno tendrá archivos de todas las transacciones. Además estará respaldada por yuanes en circulación -los billetes físicos cada vez son menos- y podrá ser usada de la misma manera que el dinero electrónico, modo de pago ultra popular a nivel local.

Este sistema tiene un ambicioso horizonte: aprovechando el avance tecnológico, buscarán que se utilice en todo el mundo y que en algún momento logre reemplazar al dólar en las transacciones internacionales, dándole así un golpe de nocaut al poderío financiero planetario de los Estados Unidos.

En el proyecto también participarán el Banco Industrial y Comercial Chino, el Banco de China y el Banco Chino de Agricultura, al igual que las corporaciones Alibaba y Tencent. Otros que podrían ser parte de esta primera experiencia serían Starbucks y McDonalds.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante