En orden, los bancos atendieron según el cronograma de pagos a jubilados

La Anses aplicó un cronograma para el pago de jubilaciones y pensiones según la terminación del DNI. Mientras, el Central dispuso que este sábado y domingo las sucursales sólo atiendan a jubilados y pensionados.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer que las sucursales bancarias atiendan a partir de este sábado sólo a jubilados y pensionados, según el número final del DNI, y la jornada transcurre en total tranquilidad en todo el país.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, la atención se dará en el horario de 10 a 17, y cada jurisdicción lo hará en sus horarios habituales.

Luego de las largas filas que se registraron ayer en bancos de todo el país, el BCRA, el gremio de La Bancaria y las entidades financieras públicas y privadas acordaron abrir este fin de semana para pagar según el cronograma establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y la jornada transcurre en orden.

Las imágenes de este sábado son completamente diferentes a las del viernes. El secretario general de la Asociación Bancaria Cuenta, Sergio Omar Palazzo, quien apoyó la decisión del presidente, Alberto Fernández, de abrir esta jornada publicó en su cuenta de Twitter y retuiteó decenas de fotos de todo el país que dan cuenta de esto, aunque en sus textos eximen a los trabajadores bancarios de los inconvenientes, cuando inicialmente se negaban a trabajar el fin de semana. 

LEER MÁS Alberto se enojó con todos: el Central, la Anses, el sindicato y los bancos

Importante: el cronograma completo según el DNI:

-Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas: sábado 4 de abril con DNI terminados en 0 y 1; domingo 5, terminados en 2 y 3; lunes 6, terminados en 4 y 5; martes 7 terminados en 6, 7, 8 y 9.

-Los beneficios correspondientes al mes de abril se cobrarán de acuerdo al siguiente cronograma:

-Pensiones no contributivas se cobrarán el lunes 6 de abril, con los DNI terminados en los números 4 y 5 y el martes 7 los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9.
-Las jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos se cobrarán todas el miércoles 8 de abril.
-A partir del lunes 13 de abril se continúa con el cronograma anunciado por Anses.
-A partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobra en cajeros automáticas.

LEER MÁS Caos e imágenes insólitas en el viernes bancario ¿se podría haber evitado?

Proponen declarar a la actividad bancaria como servicio esencial

Senadores del oficialismo y de la oposición presentaron proyectos de comunicación para solicitarle al Gobierno nacional que declare como "servicio esencial" a la actividad bancaria, dijeron hoy fuentes parlamentarias.

Así se avanzó luego de los inconvenientes que se registraron este viernes , cuando miles de jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se agolparon para cobrar sus haberes ante los bancos, pese a las medidas de distanciamiento social y de cuarentena exigidas ante la pandemia del coronavirus.

Una de las iniciativas fue presentada por la representante del Frente de Todos por Catamarca, Inés Blas, quien solicitó ampliar el inciso 24 del artículo 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró la cuarentena para que se declare "como servicio esencial ante la pandemia de Covid-19 la atención en los bancos".

El interbloque de Juntos por el Cambio, en tanto, publicó esta tarde un proyecto de Comunicación en el mismo sentido para que se exceptúe la actividad bancaria del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, el senador oficialista por Chubut, Alfredo Luenzo, también pidió "reorganizar el sistema bancario como una función esencial" y reclamó "otra planificación en materia de cronograma".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante