En Ecuador murieron 22 personas en un sólo día y sigue la polémica

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, extendió las restricciones laborales tras una alerta del futbolista argentino Lucas Mancinelli, quien dijo que en Guayaquil "hay cuerpos en las calles".

El Ministerio de Salud de Ecuador informó de manera oficial este jueves que 22 personas murieron en la últimas 24 horas por coronavirus, lo que elevó a 120 el total de muertes por la pandemia en ese país. Mientras, suena fuerte la denuncia del futbolista argentino en el país, Lucas Mancinelli, quién narró en medio del asombro que "En Guayaquil hay cuerpos en las calles".

Según el Ministerio, el total de infectados llegó a 3.163 casos, tras la detección de 405 nuevos contagios, mientras que los enfermos sin confirmación alcanzaron los 3.302. Estos datos suponen un repunte del 22% en los fallecidos y de un 14,6% en los contagios, con respecto al parte de este miércoles.

Ante esta situación, Moreno decidió prorrogar una semana más las medidas de emergencia sanitaria en ese país, que en un principio finalizarían el 5 de abril. Además, a partir del lunes la implementación de las restricciones variará según el nivel de alerta (rojo, naranja o verde) de cada provincia, precisó el mandatario en su Twitter, sin profundizar en el mecanismo.

Las clases seguirán suspendidas todo abril, al igual que el transporte de pasajeros internacional e interprovincial. "Se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias todo el mes de abril", agregó el gobernante.

Moreno sostuvo que las nuevas medidas son un "esfuerzo más para cuidar la vida de todos los ecuatorianos" y agregó que "se analizan nuevas restricciones para vehículos particulares y reforzar aún más todos los controles".

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró en su cuenta de Twitter que "no se ha acogido la propuesta de toque de queda total en ninguna zona este fin de semana".

Pese a las medidas, Moreno dejó mucho librado a la decisión de los gobernadores y alcaldes. La diferente curva de contagio entre Pichincha y Guayas demuestra el distinto impacto que tuvieron las medidas más estrictas en Quito que la laxitud de Guayaquil, donde continuaron los eventos masivos aún cuando el brote ya era público.

Respecto a este tema, el futbolista argentino del Deportivo Cuenca de Ecuador, Lucas Mancinelli, narró que "En Guayaquil hay cuerpos en las calles" y comentó que "hay gente infectada y no se dice" oficialmente.

"En Ecuador la situación es muy complicada. En Cuenca, donde estoy está un poco mejor, pero en Guayaquil hay cuerpos en las calles", relató Mancinelli en declaraciones recogidas por el sitio Mundo Ascenso.

El jugador ex Temperley y Atlanta, entre otros, contó que "esto me agarró solo en Ecuador; mi familia iba a venir en mayo, pero no podrá hacerlo.A nosotros el club no nos permitió viajar porque pensaban que esto iba a pasar rápido, que solo serían dos semanas".

Mancinelli explicó además que "en Ecuador hay toque de queda. Se puede transitar entre las 5 de la mañana y las 2 de la tarde, después se necesita un permiso".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante