Efecto Covid-19: ¿vuelven las cuasimonedas en la Argentina?

La economía de varios municipios del Conurbano está en jaque y con la extensión de la cuarentena la recaudación quedó por el piso. Los Alcaldes no saben como harán frente a los gastos corrientes y volvió una vieja receta. ¿Se acuerdan de los Patacones, Lecops y los viejos papelitos pintados?

Por CRIS ANTÓN

Los efectos del coronavirus se ven a los cuatro costados. Con la extensión de la cuarentena que dictó -acertadamente- anoche el presidente Alberto Fernández hay otro flanco que comienza a deteriorarse más rápidamente: la economía, que ya venía atada con alambre. Los comercios permanecen cerrados, las pymes no generan recursos para hacer frente a los sueldos y las administraciones no recaudan. Todo ese cóctel que surgió inevitablemente por la pandemia que azota al mundo traerá consecuencias en las arcas del Estado nacional, provincial y por supuesto de cada municipio. Esto, como efecto cascada, va a repercutir en el bolsillo de los argentinos y será muy cuesta arriba poder salir de esa encerrona. 

Las medidas lanzadas por el Presidente ayudan a palear la sensible situación económica que ya atravesaba el país pero los problemas se van a multiplicar, es la cruda realidad. Encima, si las billeteras persiguen flacas los jefes comunales anticipan un escenario con menos dinero en las arcas públicas, que complicarán el día a día para poder pagar sus compromisos. 

Morón es uno de los distritos que cree que sentirá el cimbronazo. "La grave situación de nuestras finanzas viene de arrastre: todavía no tenemos presupuesto para este año porque tuvimos que acordar con muchos acreedores por la deuda que recibimos (refiriéndose a la gestión de Ramiro Tagliaferro). Ahora, por fuerza mayor, algo que está contemplado, deberemos volver a negociar, entre ellos con la empresa de recolección de residuos", explicó Lucas Ghi al Diario Clarín. 

LEER MÁS Los intendentes bonaerenses en campaña: más camas, alimentos y rescate a las PyMes

En un recorrido del diario por 13 municipios, las voces coinciden sin importar el color político. "Hay que hablarle claro al vecino. Y la verdad, no entra un peso. Congelamos el pago a los proveedores y redujimos la frecuencia de la recolección de basura. Pero lo peor va ser en mayo, cuando tengamos que enfrentar los gastos de abril con una recaudación que bajará más del 50% con respecto a marzo, que ya venía golpeada por la recesión", señala Gastón Granados, al frente del municipio de Ezeiza debido a la licencia de su padre, Alejandro.

Las opiniones se multiplican. Tigre, San Isidro, San Martín, Esteban Echeverría, San Fernando, Almirante Brown y Tres de Febrero repiten la dura realidad que les toca vivir. 

La pregunta del millón es ¿cómo se hace frente al duro escenario que se viene? "O Nación imprime más para solventarnos o habrá que acudir a los Patacones. No hay mucho más", opina Granados. Su vecino del sur, Cascallares, señala que "miedo a las cuasimonedas no tengo. Depende de cómo se aplique. El gran problema es después, cómo se sale".


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante