La OMS declaró al coronavirus como "pandemia" ¿Por qué tardó tanto?

La cifra de países afectados es de 114 y ya infectó a más de 118 mil personas a nivel global. La última vez que se uso esa categoría fue con la crisis de la gripe A.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "nunca antes se había visto una epidemia de esta magnitud provocada por un coronavirus" y, en conferencia de prensa desde Ginebra, anunció que el organismo la declara "pandemia".

LEER MÁS ¿El Coronavirus llegó al Gobierno? Marco Lavagna se auto aisló

"Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", aseguró Tedros, y añadió que "la nueva calificación no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa y no cambian las recomendaciones sobre lo que los países deberían hacer".

El titular de la OMS también informó que "de los 118 mil casos reportados a nivel global, más del 90% están radicados en sólo cuatro países", dos de los cuales, China y Corea del Sur, ya presentan un "declive significativo" de la epidemia. En tanto, en Italia e Irán continúan avanzando en casos fatales y cantidad de infectados.

LEER MÁS Coronavirus: el Gobierno analiza prohibir los vuelos desde Italia y exigió cumplir la cuarentena 

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", señaló Tedros ante el reclamo sobre la demora en la calificación.

Para la OMS la calificación de pandemia se alcanza cuando "una enfermedad se propaga a nivel mundial". Otro elemento para definir al coronavirus de esta manera es porque se trata de "un nuevo virus gripal" que se propaga a nivel global y la mayoría de las personas "no tienen inmunidad contra él". La última vez que se utilizó esta categoría fue en 2009, durante la crisis de la gripe A (influenza H1N1).

LEER MÁS El coronavirus hace estragos en Italia: las muertes superan todas las previsiones 

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante