Sin asadito peronista, Máximo y Massa armaron el blindaje a Kicillof

Movieron a todos los diputados nacionales por la provincia a la Casa de Gobierno para reunirse con el gobernador. Recursos y una contundente foto de respaldo para derrumbar las diferencias con Nación fueron los ejes. 

Por Diego Roquelli (La Plata)

El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió ayer por la tarde noche a los diputados nacionales del bloque del Frente de Todos (FdT) que representan a la provincia de Buenos Aires. El encuentro en el SUM de la gobernación, se extendió hasta la medianoche. El gobernador aprovechó la presencia de los legisladores nacionales (también participó el senador nacional por la Provincia, Jorge Taiana) para hacerles un diagnóstico de cómo estaba la provincia y cuáles son los caminos para afrontar las dificultades.

LEER MÁS Kicillof elude otra vez a los intendentes y le da ABSA a un soldado suyo

Al lado del gobernador, escuchaban Sergio Massa y Máximo Kirchner. Kirchner es el presidente del bloque nacional y desde ese lugar debe balancear las diferencias interprovinciales del espacio legislativo que conduce. Sin embargo, tanto él como el mandatario hicieron eje en lo que representa la Provincia para el PBI nacional, el 40%. 

Kicillof también pidió a los diputados que lo ayuden en la coordinación del mensaje y avanzó el plantear una estrategia en conjunto para desplegar en los territorios, junto a los intendentes del FdT. Los mandatarios locales no formaron parte del encuentro. 

Hubo algunos ministros provinciales presentes como el jefe de Gabinete, Carlos Bianco o la ministra de Gobierno, Teresa García. Acaso, los dos funcionarios de encauzar las discusiones y negociaciones políticas del gobernador. 

Antes de ingresar al encuentro, Massa habló de los fondos que la Nación le relega a la provincia y el impacto de la provincia por hacerse cargo de los subsidios al transporte y la tarifa social. En la carpa del SUM, también se habló de este tema. No en términos de disputa con el gobierno nacional, pero sí como una forma de "velar por los intereses" bonaerenses. Los diputados asintieron.

Se espera que el gobernador replique este tipo de encuentros, al menos hasta la presentación y discusión del Presupuesto nacional. Si bien la relación con el presidente Alberto Fernández es armoniosa, Kicillof intentará por varios frentes dar la discusión por los recursos de la provincia. Por el momento, varios ministros ya se animan a decir en público que el estado bonaerense no tiene plata para asumir los subsidios al transporte, un compromiso que durante el kirchnerismo corría por cuenta del gobierno nacional.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante