Cómo solicitar pasaportes: ejemplos en el caso de Colombia o México

El uso del pasaporte puede ser necesario, en ocasiones, para desplazarse entre diferentes países, además de para poder iniciar un proceso migratorio a otro país. En la mayoría de países hispanoamericanos, este tipo de procesos se ha simplificado en buena medida en los últimos años, así que no suele resultar complicado conseguir el pasaporte de forma rápida.

De entre todos los países de la región, quizás son México o Colombia los que ofrecen una forma más sencilla a sus ciudadanos para pedir citas con las que conseguir el pasaporte por primera vez o para renovar uno que se encuentre caducado. Pero, ¿cómo funciona este proceso? Algunas de las claves más importantes las vemos a continuación.

Cómo conseguir citas para pasaporte en México

Para conseguir citas pasaporte en México es necesario seguir unos pasos que resultan cómodos y simples para toda la población. Una opción disponible es solicitar cita para obtener o renovar el pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana al domicilio del ciudadano, aunque también se puede solicitar a través del sitio web del mismo organismo.

El servicio telefónico está disponible buena parte del día, desde las 8 a.m. hasta las 8 a.m., así que puede resultar un método cómodo y flexible. Quienes prefieran el método online tampoco encontrarán grandes dificultades, aunque hay casos en los que no se admite la cita online y hay que pedirla por teléfono, como en los menores de edad.

Tanto para la cita online como para la telefónica es necesario tener cierta documentación a la hora de solicitar el pasaporte. En primer lugar, hay que contar con el acta de nacimiento del solicitante, que debe encontrarse en buen estado. En segundo lugar, también hace falta la constancia de CURP, siglas de la Clave Única de Registro de Población. Con ambos elementos, ya no se necesita ninguna documentación más.

En cualquier caso hay que tener claro el tipo de cita que se desea ya que, tanto por teléfono como online, será necesario dar una respuesta. Existen citas para obtener el pasaporte por primera vez, para mayores o menores de edad; para renovar el pasaporte, para mayores o menores de edad; o cita para renovar el pasaporte por causas como robo, destrucción o pérdida del mismo.

Cómo conseguir citas de pasaporte en Colombia

Para poder obtener el pasaporte en cualquiera de las principales ciudades de Colombia, como puede ser el pasaporte medellin, es necesario seguir unos sencillos pasos. En primer lugar hay que elegir la gobernación en la que se sacará el pasaporte para poder determinar en qué ciudad realizar el trámite. En el caso de Medellín hay que solicitar la cita en la gobernación de Antioquía.

Una vez elegido el lugar tan solo hay que estar pendiente del proceso de apertura de citas. Este se produce durante dos días en semana. Los sábados a partir de las 7 a.m. se abren las citas para el lunes, martes y miércoles siguiente; y el miércoles a las 6 a.m. para el jueves, viernes y sábado. Para poder reservar la cita tan solo hay que seguir tres pasos en la web: reservar la hora de cita que se desea, diligenciar los datos personales del ciudadano interesado en obtener el pasaporte; y recibir la confirmación de la cita asignada.

Tan solo queda reservar los datos de la cita para acudir el día y la hora asignados a conseguir el pasaporte. Como se puede apreciar, un proceso muy sencillo aplicable al resto de gobernaciones de Colombia.

Metodologías similares en países distintos

Como se puede apreciar, las diferencias a la hora de solicitar una cita para obtener el pasaporte son muy escasas. Las vías tradicionales es la vía telefónica, pero la vía online también ha llegado para quienes desean solicitar su cita a través de Internet. Tan solo hay que elegir el día, la hora y la ubicación de preferencia para conseguir el pasaporte sin complicaciones.

Y es que, a pesar de ser países diferentes, la metodología sigue unos mismos patrones muy simples con el objetivo de facilitar la obtención del pasaporte a la población. Sin duda una tramitación que beneficia a las personas a la hora de conseguir renovar o obtener su pasaporte por primera vez antes de viajar al extranjero.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante