Se profundiza la crisis en Perú: renunció la presidenta interina

Mercedes Aráoz presentó su renuncia asegurando que "se ha roto el orden constitucional".

Luego ser ser nombrada presidenta de Perú por el Congreso partir de la destitución de Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz renunció este martes tanto a la vicepresidencia del país como a la presidencia interina.

"Se ha roto el orden constitucional"

"He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República", expresó en una carta dirigida a Pedro Olaechea, titular del cuerpo legislativo. "Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país". En su mensaje, además, Aráoz expresó que "se ha roto el orden constitucional".

Paralelamente, Vizcarra trabaja en la conformación de un nuevo gabinete luego de las renuncias de varios ministros y el poder ejecutivo anunció que el 26 de enero del 2020 se celebrarán elecciones para elegir al nuevo Congreso.

Llamado a elecciones

Así, la crisis institucional peruana no parece por ahora de fácil solución, aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó como "constructivo" el llamado a comicios. Sin embargo, Fernando Calle Hayen, ex magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, duda de que sea una salida sin escollos.

"Si vamos a ir a unas elecciones ahora, vamos con los mismos problemas, con las mismas reglas y los mismos defectos", expresó en diálogo con BBC. "Quizá por eso una Constituyente con el apoyo de la OEA podría ayudar".

Según Calle Hayen, otra posibilidad de solución podría ser la constitución de una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la interpretación de Vizcarra al Congreso. "Eso es viable, pero los trámites son lentos y esta situación podría alargarse unos cuatro meses. Obviamente, una crisis política no puede esperar tanto tiempo", advirtió.

Apoyo de las fuerzas militares

Paralelamente, las cúpulas del ejército y la policía de Perú respaldaron abiertamente el lunes a Vizcarra. Así, la oficina de la presidencia publicó en Twitter una imagen del presidente acompañado por el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y de la Policía, asegurando que el mandatario contaba con su apoyo. Al mismo tiempo, cada una de las fuerzas difundió, también en redes sociales, sendos comunicados de abierto respaldo al presidente. 


Big Bang News

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante