El monumento mas antiguo del país, arrasado por el Metrobus

El Metrobus que el gobierno nacional está construyendo en Varela no es bienvenido. La obra que ya está en marcha, altera la calle principal, pone en peligro la continuidad de monumentos históricos y termina con la vida de más de ochenta árboles añosos.

Solitario, el espacio Nuevo Encuentro se opuso al expediente que habilita la remoción, pero perdió la pulseada contra el voto de Cambiemos, el massismo y el propio peronismo. Según el concejalHéctor Salatino (NE), la obra "es una invasión y no beneficia a nadie".

"Quieren mostrar cemento. Lo único que nos ha traído este gobierno (Cambiemos) es hambre, angustia, desocupación", dijo y agregó en relación al Metrobus que "no han consultado a nadie, ni al legislativo, ni a las ONG, ni a las empresas de transporte la viabilidad del Metrobus", protestó el edil que ya inició una campaña gráfica para denunciar lo que considera "una invasión".

La obra del Metrobus en Varela tiene tres etapas y ocupa el boulevard San Martín. En la primera etapa llega hasta la esquina de Irigoyen. Allí se ensancharon trece cuadras de asfalto y se quitaron las placas de la Memoria de los Desaparecidos Varelenses. La segunda va de la calle Yrigoyen hasta Mosconi y la tercera (polémica) son nueve cuadras que va del monumento a la Bandera hasta el monumento a San Martín (el más antiguo del país).

"Nuevo encuentro se opuso", siguió Salatino. "El expediente no explicaba nada. Nos parecía una locura autorizarlo. Está de la mano de lo que viene haciendo el gobierno nacional porque se metió en una avenida central y no le pregunto nada a nadie. Es una invasión en una zona donde la cantidad de pasajeros en ese circuito es la menor. La mayoría van de los barrios a la estación", graficó.

"El expediente que vino al Concejo para aprobar el traslado de los monumentos era un Power Point que no firmaba nadie y fue presentado por el ejecutivo nacional donde ajustaban, achicaban el boulevard central", siguió.

La modificación de la calle implica un cambio rotundo de la traza. "Y por lo que se ve en el plano, desaparecen unos ochenta árboles. Hay que mover tres o cuatro monumentos. (Incluyendo) el monumento a la Bandera (más antiguo del país, 1935) y que está declarado de interés municipal y que se ha declarado el monumento más antiguo de la provincia de Buenos Aires", dijo el concejal.

Por la obra del Metrobus también se achican los laterales y desaparece la pérgola dedicada al periodista.

Salatino dijo que el intendente Andrés Watson pidió el traslado del monumento, paisajes y árboles, pero no especifican a dónde lo van a llevar. "El trazado va del Cruce a la estación, que es donde la gente no viaja. La gente viaja por ruta. Es decir, están haciendo un Metrobus en un lugar donde se les ocurrió para mostrarlo y para la foto. No tiene otro sentido. Están destruyendo el boulevard del distrito", completó.

RealPolitik

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante