Marcha del orgullo 2018: "No buscamos ser aceptados. Buscamos ser y existir."

La convocatoria a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de este año comenzó con un día gris y lluvioso, pero a medida que la gente se acercaba a festejar salía cada vez más el sol. La jornada empezó a las 11 de la mañana con miles de personas en Plaza de Mayo y finalizó al anochecer en Congreso con música, baile y mucho brillo.

24con decidió marchar junto a Sole, militante de Nuevo Encuentro en la mesa de disidencias de La Matanza y lesbiana no binarie para que nos dé su visión de las cosas en provincia. "Como mesa intentamos que el partido ,además de tener un feminismo popular, nacional y democrático, sea disidente. Queremos romper con la política cispaki", explicó.

"Venimos a ocupar los lugares que siempre nos fueron quitados, a no pedir permiso. Que cada cosa tenga esta mirada disidente que tanto falta. Que sea algo diverso, complejo e integral." 

En el medio de la calle con stands, atuendos exóticos, tacos de 20 cms, pelos de colores, baile, música a todo volúmen y sobre todo mucha alegría Sole reivindicó tanta extravagancia y explicó que toda la vida los han pateado e insultado al punto de hacerles avergonzar de sus propias identidades, por lo que "el orgullo es una manera de resistir, de dar batalla a este sistema que nos quiere oprimir, correr e invisibilizar". 

En este caso, considera que la lucha y el festejo van de la mano, que no pueden escindirse el uno del otro: "hay una cosa de normalizar que no va, que no es lo que somos nosotres Somos diversidad, somos color, somos miles de maneras de ser."

"No buscamos ser aceptados. Buscamos ser y existir."

Una de las consignas que encabeza la movilización de este año es "basta de genocidio travesti trans". Según las cifras de la organización Casa del Encuentro, entre el 3 de junio de 2015 y el 29 de mayo de 2018 hubieron 24 travesticidios y 4 travesticidios entre enero y junio de este año, cifra que resulta discutible dada la falta de visibilidad de estos crímenes para la Justicia y los medios de comunicación. Además activistas del colectivo travesti-trans y organizaciones como Archivo de la Memoria Trans denuncian que además de los travesticios hubo al menos 30 muertes de compañeras víctimas de lo que se denomina "travesticidio social".

Ante estos números, Sole explica que en La Matanza y provincia la situación de las compañeras trans y travestis es peor, sobre todo en cuanto a prostitución. Considera que una de las luchas que deberían priorizarse es el cumplimiento de leyes de cupo laboral trans, para ayudar a quienes están en situación de calle y buscan trabajo. 

Por estos motivos es que La Matanza realizó su propia marcha del orgullo el 3 de noviembre, cuyo recorrido fue del Shopping de San Justo hasta Plaza San Martín, donde se leyó un documento, creado en conjunto por todas las organizaciones participantes, en el que se pide la adhesión del Municipio a la implementación de la norma.

Los festejos por el orgullo, además de estar revestidos de color y sonrisas, tienen un fuerte contenido político: basta de ajuste; aborto legal; seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar; urgente sanción de una ley de VIH; separación de la Iglesia del Estado; basta de lesboodio y absolución para Higui de Jesús y Mariana Gómez, entre otros reclamos.

En resumen, se trata de construir una sociedad más tolerante, según Sole. "Me estoy acordando de mi madre que ahora es bastante abierta y antes lloraba cuando le decía que era lesbiana, por ejemplo", mencionó y cree que de a poco, con pasos lentos, nos dirigimos a una sociedad que los acepte más, aunque destacó que hay demandas que exigen mayor rapidez. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante