Economía

Argentina emitió deuda por más de u$s143.000 millones

El 80,2% lo colocó el Gobierno nacional para cubrir el déficit de caja

La Argentina emitió deuda por 143.800 millones de dólares en lo que va desde que asumió Mauricio Macri a la presidencia y el 80,2% fue colocado por Cambiemos para cubrir el déficit de caja.

Las emisiones de deuda del Tesoro Nacional en moneda local y extranjera, y de las Provincias y el Sector Corporativo en divisas suman desde inicios de la gestión de Cambiemos  unos 128.830 millones de dólares, según el Observatorio de la Deuda Externa (ODE).

De este stock, el 80,6% corresponden a colocaciones en moneda extranjera y el 80,2% (unos 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional, dijo el organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET ).

Si se agregan los 15.000 millones de dólares del primer desembolso del préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional  (FMI ), el total asciende a 143.830 millones de dólares.

Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economía y del ODE, dijo en diálogo con NA que el agotamiento del financiamiento externo se dio como "consecuencia de una puerta giratoria", dado que con los dólares que ingresaron se fue en fuga de capitales.

"Hoy Argentina está sin crédito externo y fue al FMI donde tampoco cumplió. Hay una zozobra en toda la sociedad que no se logra controlar ni hay mensajes que contengan la demanda de moneda extranjera", se quejó Bocco.

En ese sentido, el economista opinó que los actores sociales y los agentes económicos "dejaron de confiar en las autoridades económicas y afuera, los mercados, no entienden ni confían en esas autoridades".

"El Programa Financiero presentado por el Gobierno para este año y 2019 con el rollover de deuda resulta poco realista en un contexto financiero internacional crecientemente hostil y en un escenario donde el mercado cuestiona cada vez más las capacidades de repago de la deuda argentina", indicó el ODE.

En esa línea, señaló que el riesgo país subió un 125% en lo que va del añoy los seguros contra default (CDS, por sus siglas en inglés) a 10 años un 130% desde inicios del 2018.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó el nivel de emisiones y vencimientos en un mercado internacional cerrado para el país y pronosticó "una probable cesación de pagos para el gobierno próximo".

"El espiral de endeudamiento era el respirador artificial de un modelo económico insostenible y contrario a los intereses de nuestro país", dijo a esta agencia el rector de la casa de altos estudios. 

Más de Economía