El espectacular recibimiento de los croatas a sus "héroes"

A los hinchas no les importó la caída en la final y homenajean a los jugadores, que son considerados héroes nacionales.

Croacia vive una de sus horas más felices. Pese a la caída en la final ante Francia, el pueblo del país balcánico recibió con enorme alegría la actuación del seleccionado en el Mundial, donde por primera vez en su joven historia pudo disputar el encuentro decisivo.

Este lunes llegó a Zagreb el plantel, y miles de hinchas lo reciben con euforia para montar una fiesta que promete ser inolvidable. Que ya había comenzado el domingo, más allá de la derrota 4-2 en la final: en todas las ciudades de Croacia se había festejado hasta la madrugada de este lunes el subcampeonato mundial.

En la céntrica plaza Ban Jelacic de Zagreb se congregaron ciudadanos desde anoche para recibir a los héroes del fútbol croata en una enorme celebración que continúa este lunes.

Para celebrar el mayor éxito en la historia del deporte croata, se lanzaron fuegos artificiales, petardos, se consumió mucho alcohol y numerosos aficionados se arrojaron a fuentes o al mar con las camisetas de sus jugadores favoritos.

"Estén orgullosos: Son nuestros campeones", "Para nosotros Croacia es la campeona", "Perdieron el partido, pero conquistaron el mundo", "Los Ardientes son nuestro orgullo", "Estos son los 22 héroes del fútbol para todos los tiempos", "La plata llega hoy a Croacia pero para nosotros son de oro", "Son nuestros héroes para siempre", son algunos de los titulares de la prensa croata.

Los medios de información dedican casi todo su contenido a los logros de la selección de Croacia en el Mundial, y, en especial, a Luka Modric, proclamado mejor futbolista del Campeonato, así como a ensalzar a los demás "héroes" y "espartacos", a los que describen como "el orgullo de Croacia".

"El dolor (por la derrota por Francia) pasará pronto, la memoria de los días de orgullo y gloria vivirá eternamente", destacó el prestigioso "Jutarnji list" de Zagreb.

Miles de personas siguen la comitiva desde el aeropuerto hasta el centro de Zagreb, donde tendrá lugar un festejo multitudinario con los jugadores.

La bandera croata, en una de las torres del aeropuerto internacional de Zagreb. (Foto: AFP)

Los mejores lugares en la plaza central de Zagreb, ante el escenario en el que aparecerán los jugadores, ya están ocupados desde la madrugada por hinchas llegados de todo el país y el extranjero.

"Hemos llegado desde Hamburgo. Hemos llegado para decir a nuestros Ardientes: "¡Esto es oro, y no plata!", explicaron esta mañana a la televisión regional N1 algunos hinchas en la plaza.

Para facilitar la llegada de ciudadanos a la celebración de los futbolistas, los trenes han reducido al 50 por ciento el precio de los pasajes para pasajeros, mientras que en Zagreb el transporte y gran parte de los estacionamientos son gratis.

Las calles por las que iba a pasar la selección fueron decoradas con enormes banderas y paneles con mensajes de felicitación a los Ardientes.

El Ejército croata anunció que saludaría de forma especial a los futbolistas, posiblemente con unos ejercicios de acrobacia por parte de una formación de cazas.

La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, condecorará después de la fiesta -en el palacio presidencial- a los jugadores por sus méritos deportivos y por la promoción del país.

(Fuente: EFE)

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante