una nena volverá a escuchar gracias a un implante histórico

 Como ocurrió en julio del año pasado, el hospital Lucio Meléndez de Adrogué, en el partido de Almirante Brown, vuelve a ser noticia por realizar una cirugía histórica: le implantaron un dispositivo electrónico a una niña de dos años y nueve meses y en poco tiempo podrá recuperará su audición.

Nicole es de Claypole. Por una meningits que tuvo cuando era recién nacida dejó de escuchar. Pero tras recibir un implante coclear en el hospital provincial Meléndez iniciará el proceso que le permitirá recuperar su audición. En la Provincia ya se hicieron casi 100 intervenciones de este tipo sin costo alguno para los pacientes. El año pasado en este mismo hospital los profesionales lograron que Dalila León escuchara por primera vez en su vida tras recibir una cirugía similar a esta.
La operación, que estuvo a cargo de los médicos Carlos Alderete y Vanesa Etcheverri, se hizo el viernes pasado y duró tres horas. En un mes, cuando le enciendan el aparato, podrá volver a escuchar la voz de sus padres, Sofía y José. “En 30 días se hace el encendido del equipo implantado, una vez que hayan evolucionado las partes blandas. La paciente tiene el implante dentro de la cóclea. Una vez que cicatrice después de esta cirugía se enciende el equipo para que pueda recuperar la audición”, cuenta la doctora Etcheverri, una de las responsables de la cirugía en el Meléndez
Este que le practicaron a Nicole fue el tercer implante realizado en el Meléndez de Adrogué. El primero se hizo en 2013 a una nena de 12 años llamada Aymará, que nació con hipoacusia neurosensorial progresiva. En la Provincia los implantes también se colocan en los hospitales Sor María Ludovica y Gutiérrez de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín, El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela y en el Penna de Bahía Blanca.
Cada implante colocado tiene un costo en el mercado de unos 15 mil dólares. Los implantes son un tipo de dispositivo electrónico que se colocan en el oído interno y luego se activan a través de otro dispositivo externo.
El Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, recibe el aporte del ministerio de Salud de la Nación, y posibilita, de manera totalmente gratuita, que las personas sin recursos ni obra social accedan a la aplicación de implantes cocleares, que estimula el nervio auditivo y posibilita la audición. Se calcula que la hipoacusia afecta a 1 de cada 3.000 recién nacidos en nuestro país. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante