Proponen "borrar" a Roca de trenes, plazas y calles

Una iniciativa presentada al HCD busca que Trasporte cambie el nombre del ferrocarril y que la Comuna haga lo mismo en varios puntos del distrito. "Fue un genocida y racista", dicen.

Un proyecto que llegó al Concejo Deliberante de La Plata propone que el Municipio solicite al ministerio de Interior y Transporte de la Nación cambiar el nombre de la línea ferroviaria que lleva el nombre del general Julio Argentino Roca, que cubre el servicio entre la capital provincial y la Plaza Constitución, por el de “Pueblos del Sur”.

 

Según se expresa en los fundamentos del documento, “Julio Argentino Roca fue un genocida y racista que restableció la esclavitud en la Argentina, luego de que ésta fuese eliminada por la Asamblea del Año XIII, quitándole los hijos a las indias y regalándolos como esclavos, y ejerció extrema crueldad sobre los pueblos originarios”, publica el diario local El Día.


El proyecto fue presentado por la concejal Lorena Riesgo, del Frente para la Victoria, quien además ingresó otra propueta, bajo la figura de una ordenanza, por el que calles, plazas, plazoletas y ramblas de La Plata “no puedan llevar el nombre de represores, genocidas ni integrantes de gobiernos de facto”. En ese sentido, propone la creación de una comisión que estudie cada una de las nomenclaturas de la ciudad.

Fuentes legislativas adelantaron que, de aprobarse esta iniciativa, se cambiaría la designación de calles como la 18, que figura como "José Félix Uriburu", o la plaza de 1 y 38 denominada "Adolfo Alsina", entre otras.

La edil sostuvo que “el año que viene se cumplirán 30 años de la recuperación de la democracia y es necesario que la denominación de nuestras calles, ramblas, plazas y plazoletas no lleven los nombres de personajes que atentaron contra el orden constitucional o participaron en delitos de lesa humanidad”.

 

NOTAS RELACIONADAS

Quisieron derribar con sogas la estatua de Roca
Manifestantes llegaron al Centro Cívico para tirar abajo la imagen. También intentaron serrucharle las patas al caballo. Cómo terminó todo.

 

"El billete de Evita es  compatible con los demás"
Así lo confirmó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y aclaró los rumores que decían que no funcionarían en los cajeros.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante