Comercios varelenses: ¿Cómo obtener la habilitación municipal?

La subsecretaria de Inspección General local, Verónica Chechelo, explicó el mecanismo para gestionar el certificado y cumplir la normativa vigente.

"Para iniciar el trámite, en la Ventanilla Única del Municipio de Florencio Varela, brindan todos los requisitos y los formularios", señaló Verónica Chechelo.

Además, están disponibles las casillas de correo electrónico ventanillaunica@florenciovarela.gov.ar (ingreso de trámites), inspecciongeneral@florenciovarela.gov.ar (recepción de documentación de legajos) e inspeccionpublico@florenciovarela.gov.ar (recepción de documentación de expedientes).

"Son los mismos requerimientos que de manera presencial, pero con una metodología más fácil y rápida", aclaró la subsecretaria de Inspección General varelense.

¿Cuáles son los requisitos?

  • El plano del local a alquilar.
  • Un contrato de locación firmado por el dueño del inmueble.
  • Un impuesto municipal del lugar arrendado.
  • Recibo de servicio perteneciente al solicitante.
  • Los tributos nacionales y provinciales pertinentes: inscripción tanto en Ingresos Brutos como en AFIP con la categoría de monotributo que corresponda.


¿Cuáles son las diferentes formas de habilitación?

La definitiva conlleva un plano. El permiso provisorio dura tres años y es para quienes no tienen plano del local. Además, el permiso precario para los lugares donde no hay plano y hay un inconveniente con la titularidad del negocio. En todas las actividades, hay un formato para que el comerciante inicie su labor y estar tranquilo en el ejercicio de la misma.

¿Dónde adjuntar los papeles?

Vía mail para un legajo o un expediente donde la gestión requiere su decreto de habilitación. "Estipulamos un proceso sencillo para que la persona no deba concurrir a nuestras oficinas", dijo la funcionaria.

¿Cuándo acudir a la dependencia?

Ante la necesidad de información previa a la instalación de un comercio o por un procedimiento de mayor complejidad una como la apertura de un taller, un depósito, un supermercado o un salón de fiestas donde resultan indispensables las factibilidades previas, zonificaciones. Asimismo, la línea telefónica de asesoramiento es: 4275-6767.

¿Cuánto dura el trámite?

"Si la persona entrega la documentación correctamente, en los plazos fijados, demora un mes y medio. Tenemos expedientes iniciados en abril que ya firmamos. Llevamos la habilitación a su local con el certificado y el plano dentro del libro de inspecciones e impedimos el traslado a nuestras instalaciones. Hay rubros un poco más complejos, pero nada tarda más de cuatro meses", explicó.

¿Las herramientas virtuales agilizan el desarrollo?

En pandemia, la administración local implementa varias modificaciones estructurales. Particularmente, se tomaron esos instrumentos para otorgar la posibilidad del contacto online mediante Ventanilla Única y es mucho más rápido ya que giran en el día el legajo. Lo mismo ocurre con la alternativa por mail. 

Temas