Cómo enfrentan el Covid-19 Malvinas, La Plata, Lanús y Hurlingham

Cada distrito del Conurbano bonaerense coordina con el Gobierno provincial y el nacional la lucha contra el avance del coronavirus, además, responden de manera única a las urgencias de sus municipios.

En el partido de Malvinas Argentinas el intendente, Leo Nardini, prepara un hospital para atención exclusiva de pacientes con Covid-19. Mientras, La Municipalidad de La Plata desplega un operativo de control de precios en supermercados y farmacias.

En tanto, el Municipio de Lanús se encuentra en las calles haciendo respetar las distancias en las filas y asistiendo a quienes lo requieran. Por último, Hurlingham informó que se detectó el primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre que viajó a los EEUU.

HOSPITAL EN MALVINAS ARGENTINAS

Se trata del Hospital de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas. El mismo fue referencia en la región por haber sido central en el control de la gripe A. Contará con 582 camas que serán exclusivas para tratar casos de coronavirus.

Malvinas Argentinas, 27 de marzo de 2020 - El Municipio de Malvinas Argentinas intensificó el trabajo y rediseñó el funcionamiento del Hospital de Trauma y Emergencias "Dr. Federico Abete" de Ing. Pablo Nogués para tratar casos de personas con el virus Covid-19. Malvinas cuenta con un amplio dispositivo de salud municipal, que ampliará el número de camas de unidad de terapia intensiva actual de 96 a 582 exclusivamente para tratar pacientes con coronavirus. 351 de esas camas serán para pacientes con el virus pero no de gravedad. Esta cantidad representa un promedio por encima a lo necesario en relación a la población del distrito.

Como primera medida de refuncionalización del hospital, los profesionales de la salud determinaron cambios en lo que refiere al flujo y el ingreso de los pacientes. Así, los pacientes que presenten patologías respiratorias solo podrán ingresar por una entrada, la de la calle Miraflores 123, mientras que aquellos que no la posean ingresarán por los otros ingresos para así evitar posibles contagios.

Por otro lado, se ha dispuesto un nuevo protocolo de bioseguridad con la apertura de una Unidad de Diagnóstico Respiratorio. Esta va a contar con dos consultorios que atiendan las patologías respiratorias junto con un consultorio de Otorrinolaringología, más 5 camas de diagnóstico precoz respiratorio y 5 camas de shockroom respiratorio para brindar rápida respuesta a todos los pacientes que eventualmente lleguen.

A los pacientes que deban quedar internados, se los ubicará en toda la planta baja del Hospital de Trauma, en un total de 50 camas pudiéndose extender a 25 camas más ocupando el shockroom y la Unidad de Robótica. Con esto también se lleva tranquilidad a las personas internadas del primer piso que estarán totalmente aisladas de las personas con esta patología.

Se recuerda que Malvinas Argentinas cuenta con un sistema de Salud conformado por 12 hospitales y 32 unidades de atención primaria. Al tener capacidad para contar con casi 600 camas dentro del Hospital de Trauma para tratar casos con el virus Covid-19, es muy probable que el nosocomio se convertirá, si hay pico de casos, en un lugar de derivación regional.

CONTROL DE PRECIOS EN LA PLATA

La Municipalidad de La Plata desplegó un operativo de control en supermercados y farmacias de la ciudad para garantizar el correspondiente abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por el gobierno nacional y provincial, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las sanciones pueden alcanzar hasta los 10 millones de pesos como también la clausura del local.

Según se informó, los operativos se llevaron adelante este lunes a través de inspectores de Defensa del Consumidor junto a agentes de Control Ciudadano, quienes verificaron el accionar de los comerciantes de la ciudad y el cumplimiento de la normativa vigente en relación a los precios.

Al respecto, la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, explicó: "A partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para garantizar el abastecimiento de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo".

Cabe destacar que, para garantizar el abastecimiento y controlar la modificación de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Para ello, el Ejecutivo puso a disposición de los consumidores un listado de ?precios máximos' correspondientes al 6 de marzo, para que los vecinos puedan constatar en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos que su comercio cercano no está subiendo el precio de los productos.

Por su parte, y frente a la emergencia sanitaria, el gobierno de la Provincia creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), el cual establece un listado de más de dos mil productos esenciales cuyos precios también deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020 y no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos.

"Los inspectores de Defensa del Consumidor recorrieron comercios de la ciudad para constatar el cumplimiento de esos precios, así como el debido abastecimiento de productos", aseguró la funcionaria, y detalló: "En caso de detectar incumplimientos, se labrará el acta correspondiente y los comerciantes se exponen a multas económicas que alcanzan hasta los 10 millones de pesos como también a la clausura del local".

Finalmente, se informó que aquellos vecinos que deseen denunciar irregularidades en los precios pueden hacerlo a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar

COORDINAN FILAS EN CAJEROS DE LANÚS

En conjunto con las fuerzas policiales y de Seguridad Ciudadana, alrededor de 100 empleados y empleadas del Municipio de Lanús se encuentran trabajando en las calles, haciendo respetar las distancias entre personas en las filas y asistiendo a aquellos vecinos y vecinas que requieran orientación a la hora de realizar trámites en cajeros.

Este grupo se divide por barrios, brindando asistencia en los bancos ubicados en las zonas céntricas y comerciales del distrito. Con el pasar de los días y acorde a las nuevas necesidades que surjan, las acciones también irán cambiando según lo planteado por el comité de emergencia comandado por el intendente Néstor Grindetti.

En relación a esto último, se prevé que este voluntariado colabore en la instalación de camas en los módulos hospitalarios que estarán ubicados en Monte Chingolo y Villa Jardín para asistir a quienes deban permanecer aislados.

También será este grupo el encargado de llevar alimentos o insumos a comedores en caso de ser necesario, y de realizar cualquier otra acción que contribuya al aislamiento social para evitar la propagación de Coronavirus.

PRIMER CASO DE COVID-19 EN HURLINGHAM

El Municipio de Hurlingham informa que en las últimas horas se detectó el primer caso de coronavirus (Covid-19) en el partido. Se trata de un hombre de 53 años que fue atendido en el Hospital San Bernardino bajo el protocolo correspondiente y se encuentra controlado, en buen estado de salud.

El paciente había regresado de los Estados Unidos el martes 17 de marzo y desde entonces se encontraba realizando el cumplimiento obligatorio de la cuarentena. El miércoles 25 presentó síntomas vinculados al virus y finalmente se confirmó el cuadro.

El Municipio de Hurlingham continúa trabajando frente a la pandemia mundial con todas las herramientas de prevención y atención. Para comunicar las acciones preventivas y los casos que se vayan presentando, el gobierno municipal creó un canal oficial donde se puede chequear toda la información: www.hurlingham.gob.ar/covid19 

Temas