Ante la inminente extensión de la cuarentena, los intendentes fortalecen las medidas

En materia de seguridad, los jefes municipales de la Región Norte 2 y la ministra Sabina Frederic coordinan acciones. Lanús entregó más de 600 tapabocas. La Plata realiza operativos de desinfección en ferias de alimentos. Y en San Martín fortalece los operativos de control de precios.

Frente a la inminente decisión del Gobierno nacional de extender la cuarentena luego del 26 de abril, fecha en que concluiría la última prorroga, los intendentes del conurbano bonaerense fortalecen todas las medidas, con las actualizaciones correspondientes en relación a las actividades productivas y comerciales flexibilizadas y el uso obligatorio del barbijo en todo el territorio provincial.

Respecto a los operativos de seguridad, los jefes municipales correspondientes a la Región Norte 2 y la ministra Sabina Frederic coordinan acciones. En tanto, Lanús entrega tapabocas en lugares concurridos del distrito. La Plata realiza nuevos operativos de desinfección en ferias de alimentos. Mientras, San Martín fortalece los operativos de control de precios y reabre las cajas municipales para el pago de tasas.

MALVINAS ARGENTINAS

En el encuentro estuvieron presentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Sebastián Abella (Campana), Federico Achával (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Diego Nanni (Exaltación de la Cruz).

Ministerio de Seguridad de la Nación, 20 de abril de 2020 - Con la intención de evaluar las acciones que se están desarrollando para dar cumplimiento al DNU 297-2020, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recibió en la tarde del lunes a intendentes de localidades ubicadas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

"Para nosotros es muy importante contar con el diagnóstico de los intendentes de todas las regiones, pero ésta es la que tiene mayor cantidad de infectados, por lo que es significativamente importante. Ha sido una reunión muy rica. Para obtener mejores resultados debemos conocer qué ocurre en cada distrito, atender sus especificidades, e intercambiar ideas para lograr soluciones que satisfagan a las y los ciudadanos", expresó la ministra Frederic.

Las citadas intendencias, junto con Tigre, conforman el Consorcio Región Norte 2, espacio pluripartidario que permite el trabajo en conjunto entre las distintas jurisdicciones, hoy conducidas por diferentes fuerzas políticas.

Durante la reunión se analizaron las necesidades planteadas por cada uno de los intendentes en relación con las distintas situaciones derivadas de la pandemia del COVID-19. Éstos destacaron que ya vienen trabajando de manera conjunta, por ejemplo en las zonas que delimitan cada localidad, y resaltaron la importancia de fortalecer el vínculo Intendencias-Provincia-Nación.

Asimismo, los jefes municipales solicitaron que un trabajo conjunto y complementario con los efectivos de las fuerzas federales en la zona, tanto para los controles vinculados con el aislamiento social y preventivo obligatorio como para la prevención del delito. En ese sentido, Frederic subrayó que el Ministerio diseñará y gestionará las políticas de seguridad con una "doble mirada" y sostuvo: "Nuestro trabajo es no sólo atender a la cantidad de efectivos en determinadas zonas, sino sobre todo considerar en la planificación cuestiones demográficas y/o de desigualdad, como así también desarrollar las herramientas para impedir y condenar situaciones de violencia institucional que pudieran ocurrir".

Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, afirmó: "Es importante que podamos compartir nuestra mirada sobre el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y repasar las acciones que realizamos los municipios en conjunto. Dialogamos sobre fortalecer el control vehicular, la seguridad y el cuidado preventivo ante la propagación del virus Covid-19. Es una preocupación que requiere del esfuerzo de todos".

Acompañaron a la ministra la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales.

LANÚS

El Municipio de Lanús dio inicio a la campaña "Hacé tu parte", mediante la cual un grupo de voluntarios y voluntarias repartió tapabocas caseros a quienes pasaban por la Plaza Belgrano. Cada protector fue fabricado por mujeres lanusenses que trabajaron desde sus hogares y que contaron además con la colaboración de personas que ayudaron a través de la donación de telas.

Ante la necesidad de tomar medidas favorables para evitar la propagación de Covid - 19, esta campaña tuvo como trabajo previo la conformación de un equipo de voluntarios y voluntarias, que se ofrecieron para confeccionar los tapabocas y entregarlos a los vecinos y vecinas que circulaban por la zona de la estación Lanús y aledaños.

Durante la jornada el intendente Grindetti visitó los stands y conversó con voluntarios y vecinos. "Los lanusenses estamos juntos enfrentando la pandemia, cada uno desde su lugar y aportando su granito de arena, esta actividad es una muestra de eso", expresó Grindetti quien fue acompañado del Jefe de Gabinete, Diego Kravetz y coordinador el Comité de Emergencias local.

Por su parte, la senadora provincial, Lorena Petrovich impulsora de la red de voluntarios y voluntarias que confeccionan los barbijos indicó: "Hace diez días dentro del grupo de mujeres de Lanús pensamos desde qué lugar colaborar con todo y vimos la necesidad de promover que el uso de barbijo casero es necesario, así que nos pusimos a trabajar con lo que teníamos, hoy somos más de 70 mujeres que estamos trabajando y seguimos sumando voluntarias".

Durante la jornada (la primera de uso obligatorio de tapaboca en todo el territorio bonaerense), se dispuso un stand en donde las costureras realizaron demostraciones de cómo y con qué se pueden fabricar los barbijos caseros.

Quienes quieran colaborar en la confección o a través de la donación de telas, pueden comunicarse al 1131564115 a través de llamada o mensaje de WhatsApp.

LA PLATA

Como parte de las diversas medidas tendientes a prevenir la propagación del virus COVID-19, la Municipalidad de La Plata desplegó este martes tareas de desinfección en una importante feria de alimentos de Barrio Hipódromo. Las acciones continuarán durante los próximos días en otros espacios de similares características.

Según informaron desde la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, las tareas tuvieron lugar este martes en la feria franca de Barrio Hipódromo (Av. 38 e/ 115 y 116). En esta oportunidad, agentes del área desinfectaron las zonas de circulación con un preparado de agua y cloro que fue colocado en mochilas de fumigación para alcanzar una esterilización completa de ambientes y superficies.

Durante la actividad, actuaron en forma coordinada la Dirección de Vías Peatonales y la Dirección de Uso de Espacio Público. Asimismo, se dispuso un equipamiento especial para el personal, siguiendo el protocolo de seguridad establecido a los fines de evitar contagiarse con la enfermedad.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos, José Etchart, valoró: "En el marco del plan de acción que estamos impulsando, entendemos que las ferias de alimentos son espacios donde habitualmente circula gente, por lo que es importante garantizar la desinfección y asepsia del mismo, llevándole tranquilidad a los vecinos de la zona que se acercan".

En ese contexto, desde la Municipalidad afirmaron que las tareas de desinfección continuarán durante los próximos días en las ferias ubicadas en Avenida 38 e/ 9 y 11; 68 e/ 12 y 14; 51 e/ 23 y 24; diagonal 73 e/ 1 y 115; diagonal 79 e/ 63 y 65; 528 y 1 (Tolosa); y 467 y 13c (City Bell).

"Además de trabajar en las ferias francas, estamos desinfectando de forma cotidiana las paradas de micros, estaciones, terminales, veredas de farmacias, entidades de pago, bancos y cajeros", agregó Etchart.

En última instancia, cabe recordar que el personal de la Comuna está presente para coordinar la presencia de los vecinos en los espacios públicos con el objetivo de concientizar sobre la importancia de seguir los protocolos establecidos para prevenir la propagación de la enfermedad.

SAN MARTÍN

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto a la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Español, y el equipo de Defensa al Consumidor en conjunto con relevadores de la Secretaría de Comercio, participaron de un operativo de control de precios en supermercados de la ciudad.

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo: "Estamos realizando controles en todos los supermercados de San Martín para que los vecinos que hoy sufren las inconveniencias de la cuarentena puedan acceder a los precios reglamentarios".

Y agregó: "En este caso, junto a Paula Español, realizamos un operativo en Jumbo donde los inspectores encontraron algunas diferencias en los precios, que debían retrotraerse al 6 de marzo, y se labró el acta correspondiente".

Por su parte, Español destacó: "Vinimos hasta San Martín para conversar con Fernando sobre la tarea que estamos desarrollando en conjunto en el control de precios de los comercios y analizar toda la cadena de comercialización".

"Acá se está llevando una ardua tarea de inspecciones, con un gran equipo, muy comprometido en la labor diaria, y es con quienes venimos coordinando acciones permanentemente para hacer llegar a los vecinos y vecinas precios justos, cuidando su bolsillo", finalizó la secretaria de Comercio Interior.

Durante el operativo, los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior labraron un acta al supermercado Jumbo por incumplir la norma de precios máximos. Además, inspeccionaron una sede del supermercado Diarco y otros dos comercios locales que no presentaron irregularidades. Al mismo tiempo, el equipo de Defensa al Consumidor constató precios y stock en 19 supermercados, verdulerías y carnicerías de la ciudad.

En el último mes, el equipo de Defensa al Consumidor realizó 127 inspecciones en supermercados mayoristas y minoristas de toda la ciudad y labró 59 actas por sobreprecio en los productos de la canasta básica, comparados a los valores declarados al 6 de marzo.

Al mismo tiempo, continúan los operativos en las farmacias de todos los barrios, relevando precios y disponibilidad de alcohol, barbijos y toallas higiénicas. En la mayoría de los casos se constata problemas de stock y precios, a partir de la pandemia.

En el caso del alcohol en gel, se labran actas por faltantes y se comunica que el precio debe retrotraerse a los valores del 15 de febrero, según lo dispuesto por la Resolución 86/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional.

Asimismo, el Municipio lleva un control específico de las verdulerías y carnicerías marcando un mapa de situación, analizando las variaciones en los precios, a fin de corroborar el abastecimiento y precios de los alimentos.

Previo a la recorrida, el intendente y la secretaria de Comercio Interior dialogaron sobre las medidas que lleva a cabo el Municipio para controlar los precios y acordaron seguir trabajando de manera conjunta para proteger el bolsillo de todos los vecinos y vecinas.

Se pueden realizar denuncias por sobreprecios y faltantes de productos esenciales desde la web municipal sanmartin.gov.ar; a través de WhatsApp al +54 9 11 2282-5271; o por mail a ldefensaalconsumidor@sanmartin.gov.ar.

SAN MARTÍN REABRE LAS CAJAS PARA EL PAGO DE TASAS

Los vecinos y vecinas podrán acercarse a abonar las tasas y derechos municipales con turno previo. Además, comenzaron a funcionar las sucursales de Pago Fácil y Rapipago.

El Municipio reabrió las cajas municipales, ubicadas en el primer piso del Palacio Municipal - Belgrano 3747-, para abonar las Tasas y Derechos Municipales, con turno previo.

La atención al público se realiza de lunes a viernes, de 8 a 14.45, excepto feriados. Solo se atenderá a personas con turno previo, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Además, en estos espacios, el Municipio garantiza el cumplimiento del distanciamiento social, las medidas de higiene y todos los vecinos y vecinas deben ingresar con tapa nariz y boca.

El turno se solicita a través de la web municipal ingresando en el siguiente link. Allí tendrán que cargar sus datos, seleccionar una fecha para el trámite y horario.


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante