Educación

Se tensa la relación: el Frente de Todos acusa a la Ciudad de estigmatizar a los pobres

Funcionarios del gobierno nacional criticaron a Horacio Rodríguez Larreta por la medida de reducir la ayuda social a las familias de niños que pierden regularidad escolar

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, salió al cruce de Horacio Rodríguez Larreta por la iniciativa porteña de reducir la ayuda social que reciben los beneficiarios de un programa social del distrito si sus hijos no concurren a la escuela. Para el funcionario nacional la medida solo estigmatiza y castiga a las familias vulnerables.

"A los chicos que no van a la escuela, en vez de estigmatizarlos, tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problemas pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo", opinó Zavaleta.

En esa misma línea, agregó: "No importa quienes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también".

Zabaleta además señaló que "como dirigentes tenemos la obligación de pensar en la dignidad de la gente y no en los títulos de los diarios ni en los retuits de las redes".

"Anhelamos que los funcionarios de la Ciudad trabajen para solucionar alguno de los problemas y no para generar otros nuevos", fustigó.

El Gobierno porteño controlará cada dos meses la regularidad escolar de los hijos e hijas de las personas que perciben la ayuda social correspondiente al programa Ciudadanía Porteña. En función de eso determinará si esas familias continuarán recibiendo el 100% de la ayuda social o si le restan el monto que perciben dentro de ese beneficio en concepto de "adicional por hijo".

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

Zabaleta le respondió al Ejecutivo porteño: "No estoy de acuerdo con lo que propone. La solución no es castigando a los papás y las mamás por las faltas a la escuela de sus hijos e hijas, sino que lo que hay que hacer es ir a conocer el entorno social e ir a la casa en cada caso y buscarlos para ver que problemas tienen y luego ver cómo se pueden solucionar. No se puede estigmatizar", lanzó el ministro.

El titular de la cartera social remarcó: "Nosotros estamos convencidos que hay que cuidar a las familias. Estos 40.000 mil beneficiarios del programa de Ciudadanía Porteña deberían ser cuidados y no estigmatizados ni penados desde lo económico".

Zabaleta además vinculó la medida a la "búsqueda de títulos en los diarios y muchos retuits en las redes sociales" más que a políticas de Estado serias. "Hay 17 millones de pobres en la Argentina, con un 53% de pibas y pibes pobres que la pasan mal y por eso lo que hay que hacer es cuidarlos, trabajar articuladamente e ir al lugar y hablar con ellos", criticó.

Más rechazo

Por su parte el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, también cuestionó la decisión del jefe de Gobierno porteño. "Lo de Larreta es una medida efectista, que surge de una estrategia más de marketing que de una política social seria", apuntó.

Tras el anuncio del alcalde, Menéndez criticó también a las ministras de Educación y de Desarrollo Social "que no construyeron un argumento y un motivo por el cual se da la deserción escolar en los colegios de la ciudad de Buenos Aires" a partir del cruce con los beneficiarios del Programa Ciudadanía Porteña.

"La verdad es que tienen una mirada totalmente improvisada. Esta es una medida sacada de apuro con la intención de intervenir de manera totalmente efectista y poco seria en el diseño de una política pública. Realmente nos asombra la falta de seriedad para con las familias más pobres", fundamentó Menéndez.

El funcionario y dirigente social de la agrupación Somos Barrios de Pie sostuvo que la decisión de Rodríguez Larreta "está vinculada a las encuestas electorales y la necesidad de intervenir en la actualidad" por carrera presidencial. "Parece que la intención de instalarse en la agenda pública hace que haga estos anuncios que llevan poca seriedad en las medidas destinadas a los sectores más vulnerables", concluyó.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante