Si Evita viviera tronaría el escarmiento con el Hospital Eva Perón

Por Sofia Nadal

A 100 años de su nacimiento, el nombre de Eva Perón no se deja olvidar y sigue vigente, representando desde grupos políticos de militancia, hasta edificios. Tal es el caso del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón en San Martin, una institución de salud pública ubicada en la provincia de Buenos Aires. Fundado en 1954 por el presidente Perón, originalmente como Hospital Castex, continúa siendo hasta el día de hoy el Hospital de mayor complejidad en la zona.

Gracias a una larga tradición docente, este cuenta con la distinción de ser un hospital asociado a la Facultad de Medicina de la UBA, y también se encuentra vinculado a la UCA.

Sin embargo, y lamentablemente es una imagen repetida entre los hospitales de la Provincia en la actualidad, el prestigio de la institución puede quedar opacado en un contexto de recorte y desfinanciamiento de la salud pública con un estado ausente.

"El día a día en el hospital es angustiante porque la demanda cada vez es mayor, y lamentablemente el punto más álgido que tenemos es recursos humanos" expresa preocupada Miriam Caruso, pediatra del hospital y dirigente gremial del CICOP. En el Eva Perón, el problema más grave que enfrentan es la falta de personal.

La cantidad de pacientes que tienen que atender, acompañar y evaluar es muy grande para la cantidad de profesionales que se tiene: falta gente para actividades higienistas de limpieza, falta para enfermería, faltan profesionales para medicina y sobre todo para el área de emergencia que es la que más trabajo e inmediatez necesita y aún tiene cargos vacantes. La idea de un "faltante" se repite como una fórmula sistemática, y el meollo del asunto se encuentra en como rellenar esa ausencia.

El hecho de que un trabajo tan vocacional como el de los médicos llegue al punto de relacionarse con una descripción como "angustiante" de por sí debería verse como un llamado de atención, pero aún más cuando estas situaciones pueden concluir en episodios de violencia.

"Básicamente lo que ocurre es que los pacientes tienen períodos largos de espera para ser atendidos y suele generar malestar y, a veces, situaciones de violencia, sobre todo con el personal de enfermería" explica Miriam mientras grafica el cuadro desolador que se vive en las guardias, con un aire de tensión e intolerancia constante, que lleva a casos de agresión y maltrato hacia las trabajadoras y los trabajadores, que intentan hacer lo que pueden con lo que tienen.

Tan solo en el mes de marzo, en el hospital Eva Perón tuvieron 4 situaciones violentas contra las enfermeras mujeres de parte de familiares de pacientes que agreden de manera verbal e incluso física a las trabajadoras, quienes son más vulneradas que los hombres en el área de emergencia ya que, lamentablemente, ni siquiera en materia de salud pública se zafa de la desigualdad de condiciones laborales relacionadas al género.

En el marco de esta violencia generalizada, en función de las personas que se violentan contra otras por una cuestión de intolerancia ante situaciones de crisis constante, los y las trabajadoras del Eva Perón observan día a día las crudas consecuencias de la situación actual: "Tenemos gente que se viene a atender y que se quedó sin trabajo, o muchas madres que traen a sus niños que te explican situaciones de necesidades básicas no cumplidas" relata la pediatra, y cuenta como se refleja la profundización de la pobreza en la salud, al ver que han aumentado los casos de tuberculosis, las infecciones de piel, la mala alimentación, y la mala higiene, entre otros.

Desde el punto de vista de la CICOP, siguen manifestándose para reclamar por buscar la solución a todas estas cuestiones, tanto salariales como de falta de personal, que los afectan diariamente, ya que desde el ano pasado siguen sin haber concluido las paritarias, y ya han expresado su disconformidad con la respuesta nula del gobierno. El gremio viene de un plan de lucha de un paro de 48 horas, que se llevo a cabo el 24 y el 25 de abril, con una gran adhesión y buenos resultados, y hoy estarán marchando hacia el ministerio de economía de La Plata, en el marco de una jornada de paro de 24 horas, para seguir visibilizando las problemáticas que rodean a la salud publica en la Provincia. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante