"Acá no hay mafias pero está la Bonaerense..."

Lo dijo el hermano de Gastón Duffau, indignado por el fallo que absolvió a los cinco policías. "No lo mató nadie", agregó furioso e irónico.

Por Redacción 24CON
El 22 de febrero de 2008, Gastón Duffau discutió con personal de seguridad de un Mc Donald´s en Ramos Mejía. Las autoridades del lugar llamaron a la policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría. Según la investigación, el joven de 34 años se resistía a ingresar a la comisaría, entonces los policías lo golpearon y lo dejaron malherido. Como se desvaneció, los efectivos lo llevaron al Hospital de Haedo, pero los médicos dijeron que Gastón llegó sin vida.

Una autopsia reveló que Duffau, muerto en el trayecto entre la comisaría y el nosocomio, sufrió cerca de 80 golpes en el cuerpo y fue asfixiado. El 8 de marzo, los policías Brandán, Denaris, Acuña, Ponti y Steingruber fueron detenidos e indagados por la Justicia. Otro efectivo, llamado David Maximiliano Mansilla, también fue detenido junto al resto de sus compañeros de la fuerza, pero lo encontraron ahorcado con una sábana en su celda de la Unidad Penal 43 de La Matanza el 14 de abril del mismo año.

Ayer, el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 5 de la Matanza, disparó la polémica. Los cinco ex efectivos acusados por el crimen fueron absueltos. “Da bronca la impunidad que se vive en Argentina. Ayer estaba muy caliente, hoy se me pasó y estoy pensando qué hacer. Es una falta de respeto para la sociedad argentina. La impunidad de la Bonaerense, que siempre termina manejando las cosas como quiere, da mucha bronca. En Argentina no tenemos mafia pero tenemos a la policía, que es lo mismo”, dijo Mariano Duffau, hermano de la víctima, a 24CON.
 
Las pruebas presentadas en contra de la policía, dicen los familiares de la víctima, eran contundentes. Beatriz Silvane, viuda de Gastón, también le contó a este medio su disgusto: “Es una vergüenza. Estoy decepcionada del tribunal, esperábamos un fallo condenatorio. Igualmente lo vamos a apelar y vamos a llevar adelante esto. Si no es este tribunal, será en otra instancia”.

Además, Beatriz asegura que el tribunal le dio relevancia a la declaración de un testigo, según su óptica, “inventado”: “Había pruebas contundentes que presentó el fiscal y no las tomó en cuenta. Pero sí tomó a un testigo que era un remisero, que nadie sabe de dónde salió y habló de Gastón como si lo hubiera visto y se contradecía con todos los testigos de Mc Donald’s. Era un testigo totalmente preparado. Mientras todos los testigos dicen que Gastón hablaba de Dios, este testigo dice que Gastón insultaba a todo el mundo y que quería levantarse un auto, pero él no sabía manejar”.

Mariano Duffau se tranquilizó con el correr de las horas. Más calmado, analizó la situación y mimetizó su impotencia con la ironía: “Nadie lo puede creer. Y pensar que un fiscal del Estado pidió que haya perpetua... Se desestimó la autopsia del forense, que decía que Gastón había recibido 91 golpes. Dicen que no fueron producidos por puntapiés ni con bastones. Sino que fue con el cordón. Yo tengo que enjuiciar a la vereda y a las mesas del boliche. A Gastón no lo mató nadie”.


La versión del abogado de la familia: “Los jueces se lavaron las manos”

Hugo López Carrilero también habló con 24CON. “Nosotros fuimos a buscar una certidumbre, que puede ser la condena o la absolución. Pero que digan que los tipos son inocentes por algo definido. No esperábamos que se decida sobre la duda. Para qué hubo 30 días de juicio y para qué se pidió la prisión preventiva de los policías. Hubo más de 60 testigos. Es lo mismo que lavarse las manos. Que pasó, no se sabe. Quién le rompió las costillas, según los jueces, tampoco”.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante