En un colegio de José C. Paz

Luto y desconcierto por la muerte de Facundo

Los allegados del nene que murió desangrado dicen que no saben bien lo que pasó y creen que hubo negligencia del colegio y se movilizarán para pedir respuestas. Además, se le inició un sumario al colegio.

Por Luciana Fernández Virginillo
Familiares del nene que murió desangrado en el Instituto San Pedro se movilizarán a las puertas del colegio para pedir respuestas a las autoridades del establecimiento.

El director de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, ordenó hoy la realización de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades en el caso de un nene de 8 años que murió desangrado en una escuela de la localidad de José C. Paz.

Ribet indicó que "los datos de esa auditoría serán aportados a la fiscalía" que interviene en el hecho, ocurrido -aparentemente- cuando el chico participaba en un juego colectivo denominado "La búsqueda del tesoro". En ese momento, al tratar de ubicar determinado objeto que estaba oculto, el niño subió a un inodoro, pero el artefacto se quebró y le provocó un profundo corte en el cuello que le causó finalmente la muerte en pocos minutos.

La tragedia se registró ayer a la mañana en un instituto de educación privada, donde el pequeño concurría desde el jardín de infantes. Por decisión familiar, los restos del niño no fueron velados y directamente sepultaron el cuerpo en un cementerio de la localidad de Moreno. "Estamos destrozados, no sabemos qué decir, ni cómo reaccionar", dijo Cecilia en declaraciones a la prensa.

La tía del menor relató: "Algunos chicos nos dijeron que estaban jugando a buscar un tesoro, pero aquí lo más importante y que indigna es que los padres de Facundo pagaban religiosamente la cuota, y lo menos que se puede esperar es que los nenes estén protegidos, pero la realidad con Toto es que al momento del accidente estaba solito".

La mujer explicó que "los compañeritos de Facu contaron que salió del baño caminando solito, agarrándose el cuello con las dos manos, porque le salía muchísima sangre", y remarcó que "en ese estado, sin ayuda alguna, caminó hasta la dirección del establecimiento para pedir ayuda". "Luego de ocurrido el hecho, una vez confirmada la muerte de Toto, nadie de la escuela se acercó para solidarizarse o contarnos cómo pudo pasar esto", se quejó Cecilia.

Facundo Toto asistía al Instituto San Pedro, en la calle Potosí 4450 en el distrito bonaerense de José C. Paz. El colegio, de administración privada, contaba además con un predio anexo utilizado como campo de deportes, ubicado en Santa Maria de Oro y Ruta 24, a ocho cuadras del edificio principal. La tragedia de Facundo sucedió allí.

Según el relataron sus padres, Facundo durante el recreo fue al baño, subió sobre un inodoro , se resbaló cayendo sobre el sanitario que se partió, y fatalmente el niño se cortó la vena yugular con el filo del inodoro. Facundo se vio la herida y fue hasta la dirección, donde lo asistieron la directora y un profesor de educación física, quienes llamaron al servicio de emergencia. Pero cuando llegó ya era tarde. Aún no se sabe cuanto demoró la asistencia médica.  

La familia Toto, contó que fueron alertados del hecho que habría ocurrido a las 10. Por su parte, Cecilia, tía de Facundo, sostuvo que "no se sabe bien qué es lo que pasó en el colegio" e indicó que "lo único que sé es que el chico fue al baño, se cortó el cuello y llegó hasta la preceptoría desangrándose".

En tanto, la Escuela informó a este medio que se encontraba de luto el día de hoy y mañana, mientras policía científica realizaba las pericias preliminares. Tomó intervención en el hecho la UFI Nº 4 de San Martín.  

La Escuela San Pedro fue fundada en 1961 y en 1977 se hizo cargo de la misma su actual directora, según relata en su propia pagina Web.  La directora del nivel EGB al que asistía Facundo es Alicia Romagnoli.

La institución es reconocida en el distrito por su antigüedad y porque cuenta con variadas actividades. El anexo donde sucedió el incidente cuenta con un gimnasio cubierto, un edificio Principal con aulas, sala de juegos, salón de usos múltiples, buffet, sala de cómputos, natatorio semi-olímpico y un parque: 10.000 m2, donde los alumnos realizan actividades recreativas.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante