Inseguridad vial

Las cámaras de fotomultas se usarán para detectar infracciones dentro del vehículo

Desde mañana en la Ciudad de Buenos Aires los dispositivos se utilizarán para controlar la utilización del cinturón de seguridad y el uso del celular al conducir


Tal como estaba pautada desde hace algunas semanas, mañana comenzará a regir la nueva fiscalización de infracciones en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema de cámaras de fotomultas. Los 219 dispositivos colocados en toda la ciudad se utilizarán para controlar la utilización del cinturón de seguridad y el uso del teléfono celular al conducir, además del giro prohibido en lugares determinados.

Hasta el momento estas faltas eran controladas por el cuerpo de agentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad. Las multas económicas llegan hasta los $15.000 y, además, se descuentan puntos en el scoring personal.

El uso del celular al conducir será fiscalizado por las cámaras de fotomultas

A partir de mañana 118 cámaras, que habitualmente sólo controlaban el cruce de semáforos en rojo y la invasión de sendas peatonales, estarán disponibles para controlar las infracciones dentro de los vehículos. El resto, otras 101, seguirán atentas los excesos de velocidad.

"Los criterios de ubicación se analizan según el tipo de conducta a fiscalizar. Para las cámaras que detectan cruces en rojo se identifican las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación como los centros de trasbordo. Mientras que las que detectan giro prohibido están colocadas en intersecciones donde está prohibido el giro", argumentan desde la Secretaría.

La incorporación de estas tres infracciones en la fiscalización de las cámaras es parte del Plan de Seguridad Vial que se basó, en primera instancia, en controlar el exceso de velocidad y los cruces de semáforos en rojo. El último informe de siniestralidad vial presentado por la Secretaría, la utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021, un dato que va en línea con otras mediciones relacionadas.

El giro indebido, otra de las infracciones detectadas por las cámaras

Las infracciones detectadas en la Ciudad tendrán sus correspondientes sanciones económicas, que pueden ser de hasta $15.000, y descuentos de puntos del scoring. Las multas se actualizan de acuerdo al valor de la Unidad Fija (UF) que hoy tiene un valor de $75,71.

Las infracciones por exceso de velocidad tienen una multa de entre $4086 y $233.480 (70 a 4000 UF), según el lugar y el excedente de los permitido; la violación de semáforo en rojo va de $17.511 a $87.555 (300 a 1500 UF); el uso de celular de $7571 a $15.142 (100 a 200 UF) y no usar el cinturón de seguridad, $7571 (100 UF), al igual que el giro indebido.

Cada conductor posee 20 puntos del sistema scoring que se van descontando según las infracciones. Por exceso de velocidad se restar cinco si se supera el límite entre el 10% y 30%, y 10 si es mayor al 30%. Pasar un semáforo en rojo, en tanto, reduce cinco al igual que conducir mientras se usa el celular. Girar en forma indebida o no utilizar el cinturón de seguridad tiene un descuento de cuatro puntos.

El año pasado los inspectores registraron 67.055 infracciones por el uso del celular al manejar, 83483 por no utilizar el cinturón de seguridad y 8.071 por giro indebido.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante