Las obras, bajo la lupa

La Plata: punto de quiebre por la Emergencia Climática

El intendente Julio Garro se mostró conforme por la aprobación del proyecto en el Concejo Deliberante, pero desde la Asamblea de Inundados de La Plata exigen un mayor compromiso de parte del ejecutivo local

Por Augusto Dallacchiesa

La inundación del 2 de abril del 2013 continúa dejando su marca en La Plata y, a nueve años de los trágicos sucesos, el escenario dista de ser el ideal, tanto para el ejecutivo local como para los ciudadanos de la capital bonaerense.

Días atrás -y con el apoyo total del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante platense- la ciudad fue declarada en "emergencia climática" por un plazo de 18 meses, lo que permite a la gestión del actual intendente, Julio Garro, avanzar en un plan de obras de infraestructura que respondan al cambio climático.

El detonante fueron los quince fenómenos inusuales registrados entre 2017 y 2021, que motivaron al oficialismo a acelerar los tiempos legislativos para la aprobación de la iniciativa.

En palabras del propio Garro, "la crisis climática y el calentamiento global son temas que preocupan al mundo (...) vamos a seguir haciendo obras, impulsando programas ambientales y educativos para concientizar a la sociedad en general".


Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar: desde la oposición, la titular del bloque del Frente de Todos en el HCD, Yanina Lamberti, cuestionó que el proyecto del oficialismo no brinde mayores detalles sobre las medidas para hacerle frente a la problemática ambiental.


Otros planteos, a su vez, apuntaron contra la subejecución de presupuesto en obras hidráulicas y gestión del riesgo. Y tampoco faltaron quienes reclamaron una supervisión de parte del propio cuerpo legislativo y la Asamblea de Inundados de La Plata en el manejo de las cuentas a nivel municipal.

La comisión de seguimiento, una deuda pendiente

Fuera del recinto, la Asamblea de Inundados de La Plata sigue exigiendo un mayor compromiso de parte de la gestión garrista, sobre todo en lo que refiere al trabajo en conjunto para superar esta crisis desatada desde hace años.

Puntualmente, las distintas organizaciones vecinales reclamaron "acciones coordinadas de adaptación y mitigación", al tiempo que se mostraron sorprendidos de que "luego de 6 años (el intendente Julio Garro) se anoticie que la ciudad está en emergencia climática".

Frente a este escenario, la propuesta de la Asamblea de Inundados de La Plata parece ser bien concreta: la creación del denominado Consejo Social para la Gestión del Riesgo de Inundaciones, que involucraría por igual a distintas instituciones, funcionarios municipales y concejales platenses para el desarrollo de planes y estrategias que prevengan futuros eventos climáticos de envergadura.

"No hay tiempo para retrasos, ni espacio para excusas. La Plata es una ciudad inundable, requiere acciones concretas y no discursos mediáticos", fue el encendido pedido de los asambleístas, que continúan marcándole la cancha al mandatario local.

Temas