Después de tres meses

Expectativa por el reencuentro entre Alberto y Cristina

El presidente y la vicepresidenta compartirán un acto por los 100 años de la creación de YPF. El encuentro tiene un peso clave para el futuro del Frente de Todos.

El encuentro que muchos reclamaban que se diera en privado será este viernes, pero en público. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, compartirán un acto en medio de la feroz interna que viene experimentado el oficialismo en torno al rumbo económico que debería seguir el gobierno.

El escenario para ese reencuentro, que pondrá fin a tres meses sin encuentros públicos -ni, según aseguran en ambos sectores- privados, será un acto por los 100 años de la creación de YPF, la petrolera que fue reestatizada durante en segundo mandato de CFK.

La última vez que la fórmula presidencial compartió un acto fue en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1° de marzo, donde ambos ya se mostraban distanciados por diferencias sobre cómo afrontar la política económica. En el acto que se realizará en Tecnópolis, se espera que hable primero la vicepresidenta y luego cierre Alberto Fernández.

En su última aparición pública, Fernández de Kirchner había lanzado críticas contra el rumbo de la economía y un fuerte ataque al equipo que encabeza Martín Guzmán: "Fui generosa al permitir que el Presidente pudiera elegir a su gabinete económico". Sus declaraciones fueron en el marco de la distinción que le organizó Universidad Nacional del Chaco. Además, había apuntado contra el Poder Judicial y denunció operaciones en off por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo.

En ese lapso, Fernández también envió señales de distanciamiento de CFK, entre ellas una entrevista con el diario El País, de Madrid, en la que dijo que "la de Cristina es una mirada parcial (sobre la situación económica del país y el rumbo de esa política específica) que se desentiende de la pandemia".

También hubo duras críticas de dirigentes como el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés "El Cuervo" Larroque y gestos públicos como la renuncia a la presidencia del bloque de Diputados del FdT de Máximo Kirchner, en desacuerdo con el acuerdo que cerró Guzmán con el FMI.

Ahora, hay expectativa sobre que la aparición conjunta marque un reacercamiento entre ambos. El presidente viene apelando a la unidad del oficialismo, bajo el argumento de que "cuando nos dividimos, ganó (Mauricio) Macri", como el domingo en el Chaco. 

Temas