Elecciones 2023

Con plata de la Ciudad, Larreta acelera de cara a 2023 y genera polémica

El encuentro convocado en el territorio de Diego Valenzuela desató críticas internas y denuncias por uso de fondos de Caba en su campaña electoral.

Los rivales de Horacio Rodríguez Larreta en la interna del Pro y en Juntos por el Cambio en general saben que tienen una desventaja notoria con el jefe de Gobierno porteño. No es la capacidad, el respaldo, ni los ideales. Es mucho más terrenal: la billetera.

Larreta tiene en claro que quiere llegar a la presidencia en 2023 y no tiene pruritos en usar la enorme caja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire (Caba) para posicionarse en todo el país y, fundamentalmente, para aplastar a sus adversarios internos.

En las últimas horas, su paso por Tres de Febrero, el distrito conducido por el larretista Diego Valenzuela, dejó mucho enojo interno por el modo en que convocaron a los participantes y por el escandaloso uso de recursos de Caba para convocar a militantes y público en general de la primera y tercera sección electoral.

"Hay equipo para volver a gobernar la provincia de Buenos Aires", se titula un mensaje de WhatsApp que recibieron miles de trabajadores de distintos distritos de las secciones electorales más populosas de la provincia. El mensaje finalizaba con una invitación a compartir en las redes sociales la imagen de "este gran equipo", con Larreta, Valenzuela y Diego Santilli al frente.

¿Cómo se financian los costosos dispositivos para que miles y miles de personas reciban el mismo mensaje aunque no tengan ninguna vinculación? El legislador porteño del Frente de Todos (FdT), Franco Vitali, dio algunos indicios recientemente cuando reveló que la gestión de Rodríguez Larreta desvió, durante el primer semestre del 2022, partidas presupuestarias por $3.000 millones de la Policía de la Ciudad a publicidad, consultorías y en influencers.

Otra de las "armas" que utiliza el jefe de gobierno porteño es la Fundación Pensar, la organización que dejó de ser una usina de ideas y propuestas del Pro para convertirse en el estandarte de la campaña "Larreta Presidente".

El actual titular de la fundación, Franco Moccia es también Director del Banco Ciudad. Fue, a su vez, ministro de Desarrollo Urbano en Caba, el ministerio que gestionó obras multimillonarias durante la gestión de Larreta en la Ciudad y Mauricio Macri en la Nación, como el Paseo del Bajo.

Larreta no sólo está dispuesto a movilizar todo ese aparato para posicionarse como candidato a presidente el año próximo. También lo pone a disposición de la candidatura de Diego Santilli a gobernador. Pero pese al esfuerzo del jefe de Gobierno, su exvicejefe porteño y actual diputado por la provincia, no logra convencer ni a propios ni a extraños.

El rol de Diego Valenzuela

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue el anfitrión del encuentro que despertó fuertes resquemores dentro del Pro. Ya anunció públicamente que quiere que sea Horacio Rodríguez Larreta el candidato a presidente del espacio y trabaja intensamente para que Diego Santilli llegue a la gobernación.

El jefe comunal está a cargo de los equipos técnicos de Santilli y en su afán por instalar la candidatura del "Colorado" comienza a dejar heridos en el espacio. La presencia de dirigentes en el exclusivo Golf Club de San Martín, que hasta hace poco abonaban la candidatura de Cristian Ritondo para la Gobernación, causó malestar en el armado del PRO. Por lo bajo, varios de ellos, admitieron que no creen que Santilli sea el mejor candidato, pero la presión de Valenzuela y Larreta para que participen los empujó hasta allí.

Con el mismo manual de procedimiento que Larreta, Valenzuela fue denunciado en las últimas semanas por sacar provecho de plata ajena.

El concejal por el Frente de Todos, Juan Debandi, expuso al intendente de Tres de Febrero, por adjudicarse obras que financia el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. "El intendente de Juntos Diego Valenzuela se queja de que no recibe fondos del gobierno de la Provincia. Sin embargo, se cobra de manera obscena obras de infraestructura que el gobierno de Axel Kicillof está financiando en Tres de Febrero", señaló el concejal en Twitter.

En ese sentido, Debandi afirmó que Valenzuela "maltrata la firma del gobierno de la provincia de Buenos Aires en obras que comunica quién las financia verdaderamente".

Finalmente remarcó "el afán del intendente por la publicidad de sí mismo" que "se lleva puesto" el respeto que merece el cementerio local.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante